6/02/2011

BBS Paranoicos festeja 20 años de carrera


Considerados como uno de los estandartes del punk rock nacional por su exitosa trayectoria y sólido legado discográfico, BBS Paranoicos celebrará sus 20 años sobre los escenarios con la realización de un show histórico que se llevará a cabo el sábado 25 de junio en el Teatro Caupolicán. Pero como se logra mantener vigente una agrupación por cerca de 20 años, Carlos "Ozzo" Kretschmer bajista y voz de la agrupaciónhabló con Nihilismo Innecesario:


"Pienso que no es fácil dar una respuesta, tampoco creo que exista una receta. Cada banda es un mundo aparte y en ella se establecen distintas relaciones humanas. Mucho tendrá que ver con las personalidades de cada uno de los integrantes y con el autocontrol de los egos: En primer lugar somos muy amigos y cuando logras tener a los mismos amigos por 20 años se transforma en algo demasiado fuerte, suena cliché decir que somos como hermanos?, pero es necesario describir de alguna manera que nos tenemos un cariño muy fuerte, nos apoyamos, nos cuidamos entre todos, nos defendemos y también sabemos darnos el espacio necesario , el aire necesario… Pasa también por saber aceptarse como somos y por aprender de la experiencia y de los errores que siempre se cometen. Pasa también por que tenemos un ideal común -Ser la mejor banda que podamos ser-, darnos la oportunidad de construir un espacio libre donde podamos desarrollar nuestra creatividad, donde podamos decir lo que pensamos o lo que sentimos, donde hay respeto y donde todos queremos dar lo mejor de nuestros esfuerzos en esta construcción común" explica calmadamente.

La carrera de la banda ha estado marcada por grandes logros como presentaciones en Europa, Brasil y Argentina, además de ser acto soporte agrupaciones estandartes del género como Green Day, Dead kennedys, Misfits, Circle Jerks, Milleconlin, No Use for a name, All y MXPX, entre otras. Respecto al arduo trabajo nos explica:

"Hemos sido una banda metódica, trabajadora, con rutinas de ensayos constantes, con planes , con metas, siempre hemos tenido algo que hacer, algún propósito, algo que queremos cumplir… paso a paso, un demo, un disco, una tocata, una fecha fuera de la ciudad, del país, un videoclip… no se siempre hay metas, siempre hay algún desafío nuevo y para allá vamos, nos organizamos y lo vamos haciendo de la mejor manera que podamos poniendo énfasis en la calidad , en que esté bien hecho.- Poco a poco las cosas van saliendo mejor y esa retroalimentación en el método te da siempre energía."

En el evento no tan solo reunirá a grandes actos de la escena nacional como Fiskales Ad- Hok, Machuca y Devil Presley, sino que además contará con la participación de algunos ex integrantes que dejaron una huella importante en la historia del grupo como Alex Patiño (Hormiga), voz de los primeros años, y los bateristas Memo Barahona (Fiskales Ad - Hok) y Daniel Tobar (2X).Con respecto a las sorpresas el día del show y que los motiva a celebrar su cumpleaños comenta:

"Nos costó un poco tomar la decisión de hacer el cumpleaños, tuvieron que convencernos, hablarnos, casi remecernos para que finalmente accediéramos a considerar la opción. No ha sido algo fácil de organizar, estamos super agradecidos de quienes decidieron llevar a cabo el proyecto. Como tanto autobombo da nervios decidimos aprovechar la oportunidad y generar un concierto con los mas cercanos y varias de las mejores bandas de la escena. Se trata de generar un evento importante para la misma, en un gran escenario, donde esperamos que la gente asista y vea a todas estas bandas que como nosotros se han partido el lomo durante tantos años lejos de las luces y de los grandes titulares y que ojalá se logre una atmosfera alegre, de fiesta, un espacio `para compartir que le de energía a toda esta escena, donde la gente se sienta parte de algo que se arma con el aporte de cada uno. Sorpresas, pueden esperar un show extra duración con canciones de todos los discos, con los exintegrantes de BBS sobre el escenario, interpretando algunas canciones con nosotros y algunos músicos invitados. El énfasis esta puesto en las canciones y en la energía que esperamos de la gente."



El show incluirá un completo set list compuesto por canciones de todas las etapas del grupo y algunos adelantos de lo que será su próximo lanzamiento entre los que destaca el single “Irreparable”, cuyo video oficial ya supera las 8 mil reproducciones en Youtube. Además Carlos Ozzo Kretschmer quizó referirse a la grabaación de su nuevo material en estudio a partir de su último single:

"No tenemos claro cual será la fecha exacta en que grabaremos, estemos trabajando con las nuevas canciones en nuestra sala de ensayo, grabando lo que va saliendo, grabando y grabando. Poco a poco vas tomando forma y personalidad un puñado de canciones que finalmente se convertirán en un disco o algo parecido. Hemos trabajado harto con el primer resultado de este trabajo, Irreparable y la respuesta ha sido excelente!, mas menos por esa línea musical van las nuevas composiciones."

El show en el que además tendra nuevas agruapciones como Intenta Determe y En Mi Defensa contará con la participación de Cirrosis y Nosindependencia dos estandartes de la vieja guardia, Ozzo termina por referirse a lo que esto representa y enviar un saludo a quienes asistirán :

"Agradecemos a la inmensa comunidad de seguidores de esta banda que a diario nos hacen saber que de algún modo, nuestra música, las canciones son importantes en algún aspecto de su vida, que han “significado algo”. Todos ellos no han dado algo impagable en lo anímico, en lo espiritual y eso es súper importante en lo afectivo, en como te vas haciendo como ser humano. Lo humano es algo muy importante, es algo que no debería subvalorarse como muchos hacen, que ponen el énfasis en el éxito, en la plata, o en cosas superficiales. Es mejor ser una persona real y mostrarse como tal en ese proceso de construcción de la persona. De eso hablan las letras de bBs, de ese largo camino de crecer, de equivocarse y de aprender. De hacerlo mal y volver a intentarlo, de amar y perder, de quedarse solo y de volver a salir a flote, de ser feliz a veces y seguir buscándolo. En esa dinámica BBS Paranoicos es un motor que a nosotros 4 nos hace seguir vivos." además añade "sabemos que llegarà muchísima gente, les pedimos que vayan tranquilos, con ánimo de pasarlo bien, de compartir, de pasarlo la raja. Sabemos que será un día de muchas emociones, nunca pensamos que llegaríamos a celebrar 20 años de banda y estamos súper orgullosos de lo que hemos logrado y de lo que hemos producidos como banda, sentimos que hemos aportado al desarrollo de la escena y del rock local, Sabemos que mucho de lo que somos como personas se lo debemos a BBS Paranoicos, a la amistad y compromiso que tenemos, y a todos los que nos han ayudado a llegar hasta aquí. Ese día esperamos verlos a todos ellos, con la misma emoción que seguramente tendremos nosotros!, lleven challas, globos serpentinas y hagamos una fiesta, eso queremos pedirles!"


blog comments powered by Disqus