1/17/2006

¿¿ENTREVISTA A SINIESTRO TOTAL??


Año 2006. ¿Existen todavía los punks? Puede que muchos piensen que no, pero una banda gallega, nos confirma año a año que esas guitarras estridentes, todavía pueden seguir sacudiendo nuestros tímpanos destrozados. ¿Siniestro Total? Exacto: Siniestro Total. Cantan, producen estimulantes estribillos pegajosos, pero también son capaces de responder las preguntas a Nihilismo Innecesario. Julián Hernández, voz y miembro fundador de la banda, en extenso para todxs ustedes.

(Simón Ramone)



Entrevista

¿Cuándo y por qué fue tu primera aproximación con el rock?

- Buena pregunta. Depende de lo que entiendas por rock. Mis padres
tenían discos de los Beatles y de Bill Haley cuando en la España de los años sesenta no había más que procesiones de Semana Santa. En realidad, mi primera aproximación al rock tuvo que ser la canción "The Witch Queen of NewOrleans" de Redbone. Fue la primera vez que metí una moneda en un juke box para escuchar un tema. Lo bueno de Redbone es que no eran indios americanos (como pretendían) sino chicanos, lo que tiene mucho más mérito. Desde entonces la "aproximación al rock" tiene que pasar de vez en cuando porque, si no, no seguimos adelante.


¿Existió una banda que cumpliera un rol profético y revelador en su
> concepción de la música? (especie de Jesucristo)

-O muchas o ninguna. En todo caso, las que existieron en un momento dado siguen existiendo, salvo raras excepciones. The Kinks, Can, Dr. Feelgood, The Who, Sex Pistols, Madness, Public Enemy, Fun Lovin Criminals... ¡Yo qué sé! Me remito a la respuesta anterior: si no hay una revelación al mes, lo mejor es retirarse. Lo que pasa es que úñtimamente hay muy pocas bandas capaces de hacernos ver la luz cada treinta días. O nos estamos haciendo viejos o esto se está poniendo muy negro...


¿Se sintieron en algún minuto una banda punk? Si hacemos una pequeña
encuesta, por lo menos en Latinoamérica, aún son vistos como uno de los máximos referentes del Punk español, pero asumo que ustedes no se sienten cómodos con ese estereotipo.

-Aquí hay un gigantesco error. Nosotros siempre hemos sido una banda
punk. El problema es que la gente entiende "punk" como sinónimo de imperdibles (safety pins) o sucedáneos de Sid Vicious. Nosotros entendemos que la idea viene de más atrás. En lo musical podrían ser Elmore James o Eddie Cochran por el ruido que metían con sus guitarras pero en lo ideológico puede ser Frank Zappa o los Beastie Boys. Con dos o tres ideas -intervención directa en los medios de comunicación, el "hazlo tú mismo" o la pasión por molestar- ya tendríamos una banda punk aunque tocara rock sinfónico. Evidentemente no hay nada más alejado de una idea "punk" que un estereotipo o una clonación barata. Y precisamente, no nos interesan lasclonaciones, sino los errores en la copia. Copiamos y nos equivocamos, luego somos punks. Hemos tocado "punk" más standard, rock clásico, blues, soul,pop o tex mex y nunca hemos renunciado a hacer lo que nos da la gana. Eso sí, sale caro. Más rentable sería ser Ricky Martin pero ¡qué le vamos a hacer...! Ah, y en los conciertos de este año hay bastante ruido al viejo estilo.


Muchos menosprecian las letras de Siniestro Total, asumiendo poca seriedad
en sus canciones. Sin embargo, sus textos atacan desde la Iglesia hasta los toreros, pero con inteligentes metáforas: ¿La ironía y el sarcasmo es un asunto pensado o tiene que ver con una espontaneidad tan despreciada en estos tiempos?

- Lo divertido no es o contrario de lo serio, dice nuestro maestro
Moncho Alpuente (un periodista freak español que ha tenido varios grupos y ha grabado varios discos). Es lo contrario de lo aburrido. Y el sentido del humor sirve para entrar como un elefante en una cacharrería y romperlo todo. Y no, no es un asunto pensado: es un sentido del humor gallego (de Galicia, noroeste de España) que tenemos implantado en el ADN y en nuestra vida cotidiana. No creo, de todas formas, que sea algo tan despreciado en estos tiempos. Y, si lo es, pues como que me da igual...

La política y la música: ¿Son conceptos complementarios o deben
desarrollarse por separado? La inquietud, por lo menos que yo noto, es terminar ahogándose en el preocupante panfleto.

- Todo es política, supongo. El panfleto no es política: es
propaganda. Que también tiene su validez pero es difícil que tenga una visión más externa de las cosas. Nosotros, ¡ay!, también hacemos política. Lo mismo que Julio Iglesias, Public Enemy, Victor Jara o Nirvana. ¿Por qué se habla de política sólo cuando el músico es de izquierdas? ¡La derecha más reaccionaria también tiene cantantes que llevan sus mensajes hasta el fin del mundo!

Ustedes hicieron un interesante rescate de la música rockera española en el disco Cultura Popular. Pensando en esto: ¿Crees que la música es un recurso cultural necesario dentro de las sociedades? Lo relaciono con la globalización, que intenta a toda costa eliminar cualquier manifestación artística que no tenga que ver con el McCombo

- Básicamente, la música (y de eso trataba Cultura Popular) es la
savia de la comunidad. Cada grupo humano se relaciona en base a unos códigos musicales. La burguesía europea del siglo XIX se reunía en teatros o palacios para escuchar a Schubert o a Beethoven, lo negros del estado de Mississippi se reunían en "juke joints" para bailar con Robert Johnson, los bonaerenses inventaron el tango y los lisboetas el fado: cada comunidad se hizo (con más o menos dinero y más o menos mala leche) su propia banda sonora. En este sentido, la globalización es un poco estúpida y, por ello, malvada, pretende privarnos de la música del barrio. ¡Ay, ay, ay!


La evolución musical. Es innegable que Siniestro Total no suena igual que en sus primeros discos. Incluso, llegando a reversionar sus propias canciones. ¿Fue una evolución natural o tenía alguna intencionalidad? Por ejemplo, llegar a otro tipo de público.

-¡Uf! Si hubiéramos pretendido llegar a otro público (entiendo que más mayoritario) tendríamos que habernos hecho una buena cirugía estética y deberíamos haber limado un poco las asperezas de las letras. Además, a nadie le importó una mierda que hiciéramos "La Historia del Blues" que, evidentemente, se parece poco en lo musical a "¿Cuándo se come aquí?" que, en cambio, se vendió mucho y se sigue vendiendo. Haría falta ser idiota para dar bandazos de un lado a otro por nuestra cuenta sin pensar en el mercado para llegar a más público. Lo importante es que siempre hay gente que entiende la jugada y así hemos podido seguir grabando discos.


¿Existe el mejor concierto de Siniestro Total? ¿O alguna interpretación difícil de olvidar?

-No, no existe el mejor concierto. Cada noche es (tiene que ser) distinta. A veces las cosas aparentan ser mejores para algún espectador que para otro. No es nuestro problema. Nosotros siempre lo hacemos lo mejor que sabemos y que podemos y que (¡por supuesto!) queremos. Hay un refrán español: el que hace un cesto, hace ciento. Más o menos quiere decir que no existen las casualidades: si sabes hacer una cosa te puede salir diferente cada vez pero no peor. Para eso está el oficio. Aunque la otra mitad del concierto la pone la gente que acude a verlo: pueden cambiar el rumbo de la historia y nosotros les seguiremos.


De las bandas que siguen reventando tímpanos en la actualidad, ¿existen algunas que puedan merecer más de un "Padre Nuestro"? (interprétese esto como algo positivo) O sea, que consideren necesarias.

- Je, je. Estaría bien saber qué es eso de ser necesario en este momento de la música. Jello Biafra (de los Dead Kennedys) mantiene la teoría de que Nirvana surgieron cuando la industria americana vió a los jóvenes blancos con camisetas de Public Enemy, que transmitían un mensaje revolucionario, negro, islámico y violento. Kurt Cobain era un pobre blanco rico suicida y eso es lo que querían vender a los adolescentes; y no adiestrar a un ejército de luchadores callejeros blancos y negros unidos. La industria supo cambiar el rumbo de la música a principios de los noventa pero Nirvana también era demasiado fuerte. ¡Dios del cielo: sólo nos queda Celine Dion! Bueno no, también están los Fun Lovin Criminals... Y muchos otros grupos y más nuevos (¿Franz Ferdinand?); pero nadie se atreve a vender aquellas barbaridades ahora al mundo entero.

Popular, Democrático y Científico: Siniestro se aleja del blues y vuelve
al rock n roll. Noto muchas referencias a Mao y algunas críticas al sistema. ¿Siniestro se ha politizado? Existía alguna intención política con este disco?

-Volvemos a la pregunta de antes sobre la política. Es curioso,
porque nos hicieron el mismo tipo de pregunta en 1988 cuando editamos el "Me gusta como andas". Creíamos sinceramente que la historia no se repetía. En el "Policlínico miserable" de 1995 hablábamos de Karadzic (lider serbio) por ejemplo, y nadie nos preguntó por nuestra posición en la guerra de los Balcanes. Lo dicho: o todo o nada es política; o todo o nada es autobiografía. Lo importante es comunicar. En este último disco, la producción de Joe Hardy es realmente extraña y psicodélica. Así también son las letras y lo ecléctico de las canciones. No hay intenciones: nos salió así, como siempre. No buscamos nada: nos damos de narices con lo que suena al final. Hardy es como un miembro más del grupo en el estudio de grabación y Mikel Clemente con la cámara a la hora del documental y el video. Ellos también han comprendido las intenciones sin intencionalidad. ¡Uy, que lío me estoy armando!


Pensando en el sur del Mundo ¿Cómo recuerdas las visitas a Latinoamérica?
¿Alguna anécdota en los recitales en Santiago?

- Santiago siempre fue todo menos una anécdota. Sería muy largo contar aquí un viaje a Valparaíso inolvidable (¡"locos mayo"!) y unas cenas maravillosas con un vino excelente. Aparte de, claro está, un desayuno en el mercado después de una noche sin dormir y la cantidad de gente con la que hablamos y nos enseñó los rincones más divertidos y emocionantes (por todas las razones) de la ciudad. En fin...


Pregunta necesaria: ¿Existe la posibilidad de ver a Siniestro Total el
2006 en Latinoamérica? Por supuesto, que incluya Chile.

-Lo intentamos constantemente, palabrita del Niño Jesús. No es fácil coordinar conciertos en varios paises medianamente cercanos (Chile, Perú, Argentina, Uruguay...) para que el viaje no sea una ruina. No somos un grupo de multimillonarios ni la industria masiva española cree (ni ha creído nunca) mucho en nosotros como para financiarnos estas cosas. Tenemos la obligación de volver: lo hemos prometido. Además no podemos privarles a ustedes del inefable placer de ver a Oscar Avendaño, el nuevo (entre comillas: ya lleva casi cinco años con nosotros) bajista de Siniestro Total. El sonido del grupo ha cambiado considerablemente. Oscar también compone (véase "Popular, democrático y científico") y los conciertos de este año están siendo muy divertidos (pero no menos serios). Lo intentaremos de nuevo. De corazón.


Para finalizar. ¿Algún mensaje, crítica, saludo, amenaza? Todo es posible

-Mejor "mensaje" y "saludo" y dejamos a un lado lo de la "crítica" y
"la amenaza". Mensaje: a ser buenas y temerosas de Dios. Saludo: a todos los amigos de Santiago (Carola, los Prisioneros y cuatrocientos mil más). Nos veremos pronto, compatriotas. Y, si tardamos un poco, que sepan que no es culpa nuestra. ¡Salud y ruido!


Muchas gracias Julián

-Las que usted tiene, caballero.

blog comments powered by Disqus