5/12/2008

Reincidentes y su nuevo disco

Reincidentes es una de esas bandas que es imposible no tenerle cariño. Su prosa cercana, inteligente y directa han generado una decena de canciones que forman parte del inconsciente colectivo de cualquier iniciado, arrepentido u obstinado en el punk-rock.

Canciones como Vicio, El Safari, El Sur, Jartos de Aguantar, o Resistencia son verdaderos himnos del punk español.
Todo esto todavía me hace preguntarme que hizo que Reincidentes decidiera sacar un disco de covers y más encima de canciones latinoamericanas si poseen una capacidad casi innata para crear buenas canciones.

El disco, titulado América: canciones de ida y vuelta, a simple vista, parece una locura y un oportunismo espantoso, sobre todo, por el gran número de fanáticos que tienen en este lado del mundo. Pero esa percepción no pasa de ser un prejuicio infundado. El disco contiene 16 piezas fundamentales de las canciones latinoamericanas. Gente como Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, León Gieco e incluso Los Jaivas aparecen dentro de los tracks elegidos por los sevillanos.

Los puristas podrán decir "uy los locos se volvieron jipis" o estupideces así. Lo primero de esa afirmación es clarificar que se entiende por hippie o que tipo de letras se pretenden proponer como contraparte ante esas temáticas "sensibles" y demasiado blanditas, que es lo que siempre se dice.

Pero más allá de eso es un buen disco. No es pretencioso, mantiene un sano respeto hacia las versiones originales y sobre todo, socializan una gran cantidad de autores e intérpretes que seguramente ni tú ni yo conoceriamos si no fuera por este disco.

Una de las versiones más inspiradas y emotivas del disco es, sin duda, "Cual es el precio" de Attaque 77 . No quiero exagerar, pero hay que hacerlo: la musicalización de Reincidentes es bellísima. Con un piano, unos violines de fondo y una guitarra acústica, consiguen intensificar una mística ya presente en el tema de Ciro Pertusi. Notable.

Hay otros puntos altos, como Quieren dinero de los Prisioneros o Playa Girón de Silvio, que demuestran lo mucho que se puede hacer con 4 acordes -eso de 3 acordes siempre ha sido y será un mito en el punk-.
En síntesis, un buen disco. No es de lo mejor de Reincidentes, pero sin duda que se acerca a los mejores momentos de la banda. Musicalmente cada día suenan más sólidos y pese a la tendencia de ciertas ambiguedades ideológicas por parte de algunas bandas "combativas", Reincidentes sigue firme en la difusión y defensa de un mensaje socialista, humanista y revolucionario.

Aupa Reincidentes, ¡nos vemos en Octubre!

blog comments powered by Disqus