7/22/2008

Joey vs Joey


Quería escribir algo sobre los Ramones. Lo único que se me vino a la mente fue la tortuosa relación entre Joey y Johnny por el amor de Linda, la actual viuda del último.

Qué locura. Dos amigos que se vuelven ex amigos por el amor de su vida, ideológicamente opuestos -Joey era demócrata y Johnny republicano- y que siguen adelante tocando por el mundo sin hablarse y sin mirarse por más de 20 años. El documental End of the Century documenta y expone muy bien esas trizaduras. Hay un momento notable, cuando le preguntan a Johnny si sintió pena cuando Joey murió. Johnny, visiblemente nervioso, poco acostumbrado a manifestar algún tipo de emoción, dice que sí, que le afectó.

Insisto, es increíble que dos personalidades tan opuestas hayan estado juntos tanto tiempo. ¿Era por dinero? ¿Por fama?

En ese mismo documental, Johnny dice que protegía a Joey cada vez que alguien del público le arrojaba una botella o le escupía, porque era un ataque a los Ramones. Y todos eran parte consustancial a la banda.

No entiendo nada. Las relaciones humanas son muy difíciles de explicar. En el fondo ambos se querían. Ojalá que se hayan perdonado mutuamente.

Datos curiosos:

The KKK took my baby away está dedicada a Johnny de parte de su ex amigo Joey. En el último concierto de 1996, registrado en el DVD We're outta Here se ve a Johhny rasgando la cuerdas en el estribillo con una rabia pocas veces vista.

She's the one está dedicada a Linda. También I want you around. En fin, toda la etapa de los 4 primeros discos en donde hay canciones romanticonas.

Johnny no dedicó nada porque nunca pudo componer una sola canción. Excepto Durango 95, pero eso no pasa de ser un dudoso homenaje a la Clockwork Orange.

blog comments powered by Disqus