9/10/2008

MARK DE ASMEREIR: "NUESTRA ARMA ES EL ROCK N ROLL"

He decidido rescatar todas las entrevistas que tenía olvidadas en el antiguo sitio de Nihilismo Innecesario. En esta ocasión, expongo en extenso la entrevista realizada el 21 de enero de 2004 a Mark de Asmereir, bajo y voz una de las bandas punk peruanas más importantes de los últimos 15 años. Que la disfruten.


¿Cómo se forma Asmereir? ¿Cuales eran los objetivos al formar el grupo?

Puta yo quería tocar nomás, quería hacer un grupo para hacer kcets y putamare, hablar las cosas que me parecían,hacer puta tocadas, conciertos, esa baina no? Nos conocimos gracias a un afiche que yo puse en una tienda llamada El Hueco, el dueño era Alex Signiori, líder de la banda hardcore punk Contracorriente (ojo que ahora esa banda es otra huevada)

¿Sienten que la letra contestataria y de problemática social tiene que ir ligada con el Punk?

No. Esta baina es honestidad. Uno tiene que decir lo que le parece, lo que le nace. Si la persona le nace escribir eso, ya pues, si uno está enamorado que escriba algo del amor, si uno está frustrado que escriba sobre la frustración, si uno es un imbécil que se note en las letras. No me gustan las letras muy pretenciosas.

¿Cuales son las influencias de Asmereir? ¿Hay algún disco que los haya marcado?

Variado. Punk viejo, nuevo, melódico, monótono, toda clase de metal, rock n roll, stoner rock, garaje, hardcore antiguo, Dischord, N.A, Infest, hasta el de 625, Gx3, Cleaveland hardcore, Japcore, Crust. Pero también tenemos otro lado, osea todo lo que es el reggae, cosas más latinas tipo Manu Chao, Los Fabulosos Cadillacas, lo que te hacen escuchar cuando chiquito para que bailes, Rubén Blades. También me gusta el hip hop tipo Run DMC y Public Enemy. Hay bastantes discos que nos han marcado, pero en especial creo que la discografía de Operation Ivy, y una canción de The Line donde se mezcla reggae con HC y stoner, todo en una canción, fue lo que me hizo querer tocar ese estilo de música

¿Cómo está la escena Punk en Perú? ¿Hay una organización real?

Bien jodida, hay harta piratería, eso si está bien organizado. Los metaleros están mejores organizados que los punks creo, cada semana vienen grupos de otros paises en esa escena para tocar en Lima. En verdad creo que no se, gran una gran masamorra allí. Dios Hastío es uno de los pocos grupos que creo que entienden el gran esquema de las cosas. Cada ver los grupos se organizan mejor pero aún falta un local sin fines de lucro, o sea algo como lo que teniamos acá en San Francisco, el Mission Records, o Burnt Ramen, o el 924 Gilman st. Proyect. La Jato Jarkor fue el único local así pero ese local murió antes de que yo empieze.

¿Conocen algo de la ''escena'' Punk chilena? ¿Tienen alguna relación con algun grupo?

Las canciones de Putrefacción Intestinal y de Redención 9-11 en el compilado South America In Decline me gustan. Fuerza de Voluntad el demo me gustó. Cesar se comunica con el patita que le decian el Negro Maicol Jackson de Sin Retorno allá en Chile, el antes tocaba en SNA en Lima. Después me estuve comunicando con alguna gente de Arica para ir a tocar allá

Sería bueno que estuvieran pronto por Chile...¿Cuando piensan pisar estos lados?

El problema es que yo vivo en California y es cada vez que voy a Lima es por muy poco tiempo como para organizar algo así. Pero lo estamos viendo para la próxima vez si se puede sacar un billete de un par de conciertos para ir a Chile, hemos tratado un par de veces pero por falta de tiempo y recursos nos es difícil.

¿En que está Asmereir por estos días?

Acabamos de grabar un disco nuevo para 2004, falta la mezcla, el arte y de ahí la producción sale al toke.

Hay un tema que me preocupa bastante, el imperialismo de USA, en relación a lo mismo...¿Cual es su postura frente al ALCA? (nota: en esos años había una preocupación, por lo menos en la "izquierda", de este plan de libre comercio a nivel continental)

Esta es la baina, hay gente que odia a los Estados Unidos, pero no es los Estados Unidos, es su gobierno, y no sólo ese gobierno, pero todo los gobiernos, todas las mafias, todos los militares, torturadores y corruptos, etc. ¿Por qué hay dictadura? Porque hay mentira, dicen ser democráticos cuando son una aristocracia.

¿Creen que hay forma de cambiar el rumbo de los acontecimientos actuales? Me refiero al neo liberalismo, la apatía frente a los problemas diarios...¿Todavía podemos tener esperanzas de ver un mundo mejor?

¿Que vamos a hacer nosotros ante tanta mierda con tanto poder? Luchar, y nuestra arma es el rock n roll, intercambiar música, ideas, ir de gira, tal vez no puedas cambiar todo el mundo, pero puedes cambiar el tuyo y el de los que te rodean.

Para finalizar...¿Algún mensaje para la gente de Chile?

Sí, vamos a ir allá a patiarles el culo, así que prepárense y ténganse unas chelas listas que nos gustan bastante, no se cuando pero si va a ser de todas maneras el próximo año y medio tiene que ser. Saludos y un abrazo para toda la movida DIY

sitio: http://www.asmereir.com
myspace: http://www.myspace.com/asmereir

blog comments powered by Disqus