9/04/2008

THE SPECIALS EN LATINOAMÉRICA

La legendaria banda de ska inglesa, The Specials, que popularizó himnos del género como A Message To You Rudy o Ghost Town, se dará una vueltecita por suelo latinoamericano durante mediados de octubre.

Según señala el portal argentina IAKP, la legendaria -en todo el sentido de la palabra- agrupación de 2 Tone inglesa, se presentará sábado 18 de Octubre en el Teatro Roxy (Colegiales), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Hasta el momento, no existe certeza sobre la extensión de la gira, que tendrá, por lo menos en su primera parada, a Terry Hall, vocalista original, al frente de la agrupación.

¿Y quienes tocan?

Ante las dudas sobre la típica reunión chanta, en donde nombres emblemáticos de bandas son cooptados por miembros específicos de ellas, quienes se quedan con los derechos del grupo: esta reunión sí contará con la mayoría de los integrantes originales.

Esto, pese a un curioso silencio del sitio ficial de la banda, quienes se han negado a cubrir y a profundizar sobre el regreso de The Specials. Lo claro es que las intenciones de Hall, esbozadas en una entrevista a la BBC a fines de Marzo, van por buen camino.

En dicha entrevista, el vocalista señaló que con los demás músicos -sin especificar quienes son- todavía están tratando de coordinar fechas juntos, pero "esperemos que en septiembre y octubre estas se realicen. Tenemos que pasar el verano ensayando: creo que me tomó 30 años para darme cuenta de que lo podemos hacer realmente bien".

Ante la pregunta de por qué reformar a la banda, Hall justificó la vuelta ya que ha visto a Patti Smith tocando Horse y tuvo la posibilidad de ver a los reformados Pixies. "Lo haces con dignidad o simplemente no lo haces" -señaló ácidamente-.

Según el sitio Marco on The Bass, el que entrevista al guitarrista original Lynval Golding, Neville Staple, Horace Gentleman, John Bradbury y Roddy Radiation están totalmente confirmados, siendo Jerry Hall y el propio Golding, los principales artífices de la reunión.

Sin embargo, todavía es incierta la participación del tecladista y principal compositor de la banda, Jerry Dammers.

Golding, en dicha entrevista, mencionó que Jerry no está muy convencido de la reunión y "si bien le han dicho que los demás integrantes quieren que él sea el director musical de la banda, él está teniendo problemas para aceptar que todos los 7 integrantes están ahora en pie de igualdad, lo que significa que ya no es su banda, o sea, no puede decir que es lo que va a ocurrir y cuando".

Dejando de lado estos inevitables conflictos de poder, sobre todo, intensificados por la gran cantidad de miembros que componenen a The Specials, la reunión no deja de ser un suceso histórico, digno de presenciar en vivo.

Sitio "oficial" en otra

Realizando una lectura relámpago de la página oficial del grupo , llama la atención no apreciar ningún indicio de la gira de reunión. El propio foro de la banda esboza ciertas fricciones entre los miembros y un rechazo hacia la vuelta, incluso: desconociendo la relevancia del suceso.

A fines de abril Dammer señaló en la BBC, sobre la reunión, que la música es lo primero para él, señalando que "tan pronto cuando se pierde de vista eso; se pierde de vista todo. Personas que ponen el dinero por sobre la música van en un camino directo hacia la nada. Un loco guión por efectivo...del que yo no formo parte".

Lo único cierto es que la mayoría de los miembros emblemáticos de The Specials tocarán suelo latinoamericano por primera vez. Habrá que ver si los productores se avispan y diversifican su abanico de conciertos, últimamente muy marcado hacia productos comerciales y excesivamente caros, permitiéndonos ver a una de las verdaderas legendas del ska inglés.

blog comments powered by Disqus