10/22/2008

"Motorsex entrega sinceridad, mala hostia y ganas de reventar tímpanos"

Entrevista realizada a Motorsex en septiembre de 2004, agrupación de Bilbao que cuenta con 3 miembros originales de M.C.D, uno de los pilares fundamentales del punk español de mediados de los ochenta, junto a Eskorbuto y la Polla Records.

La entrevista fue contestada por Niko, bajista de la banda, y quién no hace mucho había abandonado para siempre M.C.D, el proyecto que fundó y que por una extraña sucesión de hechos desafortunados ,detallados en extenso por los protagonistas del a historia, hizo que la banda siguiera funcionando sin ningún integrante original, error que se corrigió pasándose a llamar Macarrada.

Publicado originalmente el 12 de septiembre de 2004 en la extinta web de Nihilismo Innecesario

Tengo el agrado de traerles una nueva entrevista, esta vez los que han tenido la gentileza de colaborar son los chicos de Motorsex, o sea, la continuación lógica y punkarra de esa leyenda llamada MCD. Niko el bajista de la banda fue el encargado de responder las preguntas. Motorsex es MCD, quiero dejarlo en claro porque otros tipos andan cantando y haciendo alardes de pertenecer a una historia que no ayudaron a construir. Entonces...Motorsex en extenso para ustedes, cambio y fuera.


Remontándonos a su pasado como MCD, ¿que sienten que ha cambiado desde esos años? ¿Creen que el Punk sigue transmitiendo la misma rabia y esa fuerza que caracterizaba a la movida ochentera?

Probablemente ha pasado a ser una etiqueta más. El Sistema tiene más capacidad que antes de asimilar y absorver las modas y los movimientos juveniles, sobre todo si le dejan con el culo al aire como sucedió a finales de los 70's. Las modas ahora duran 3 meses, pero no terminan de cuajar. Sin embargo Punk puede serlo cualquiera con 15 u 80 años. Lo que prima es la actitud ante la vida, el ser coherente y consecuente con tus ideas, sin caer en el panfletismo ni en el victimismo. Suponemos que tal como están las cosas en el mundo más pronto que tarde esto reventará (y cinicamente eso esperamos).

Dentro de la escena hay de todo, gente que se abandera con el comunismo, con el anarquismo, la idea del ''no future''...¿Con que ustedes se sienten identificados actualmente? ¿Qué es lo que tienen que entregarnos Motorsex en la actualidad?

Somos gente de diferentes ideas, incluso algún miembro es semi-apolítico (si es que alguien puede ser apolítico en este cochino mundo en que vivimos); no podemos realmente etiquetarnos con ninguna ideología, somos personas, pero siempre hemos mostrado nuestro respeto y simpatía hacia el anarquismo. Eso sería el mundo ''ideal''. Sin embargo, como todo buen vasco rebelde reaccionamos de manera similar ante las injusticias que se producen a diario en todas las partes del mundo. Y Motorsex entrega sinceridad, mala hostia y ganas de reventar tímpanos. Nuestra música no entra a la primera. Necesitas varias escuchas.


En sus inicios, cuando recién estaban descubriendo este maravilloso campo musical llamado Punk, ¿que es lo que escuchaban por esos años? ¿Sienten que la influencia aún persiste dentro de sus temas?

Basicamente música anglosajona: MC5, The Stooges, Dead Boys, The Saints, Ramones, Dr Feelgood, Sex Pistols, The Bishops, Stranglers, New York Dolls, etc..Inevitablemente sí, no sabemos si por el aspecto musical o en la actitud transgresora, pero para nosotros con 16-17 años fue un shock todo ese rollo, nos abrió las puertas al mundo. Fue encontrar una razón para sobrevivir en nuestro entorno, en nuestra ciudad. Disfrutar hasta la médula del día a día.

MCD tenía grandes temas de contenido social, pero nunca fueron panfletos ni te decían que fueras de una determinada forma...¿creen que actualmente el Punk se ha transformado en algo predecible y ''politicamente correcto''? Lo digo por muchas bandas que te dicen ''se de una determina forma o mueres''

Efectivamente procuramos en nuestras letras no decir a la gente lo que tiene que hacer, sino lo que nosotros haríamos y además de una forma bastante violenta, oscura y politicamente incorrecta, sin panfletismo. Nuestra portada del ''Jódete'' encapuchados en aquellos agitados 80's era toda una provocación al Sistema. Hoy probablemente nos meterían a la cárcel. Además intentamos quitarle el aspecto ''cool'' que cierta gente se supone que tiene una banda de Punk-Rock, riéndonos principalmente de nosotros mismos. Y por supuesto, con los pies en los suelos. Somos gente obrera pero no nos autocompadecemos y tenemos aún unas ganas de diversión de la hostia.

En sudamérica mucha gente no conoce a Motorsex, pero si uno menciona que son la continuación natural de MCD todos saben de que estamos hablando...¿les gustaría volver a sudamérica? ¿Como fue la experiencia cuando tocaron en Argentina?

Motorsex es nuestro MCD 2004. Ha sido una casualidad que nos hayamos reunido de nuevo 3 integrantes del cuarteto original (excepto Rockan) pero seguimos manteniendo esa actitud inicial de tocar los cojones, de pelear por lo que creemos y buscar un sonido genuino Motorsex. No queremos vivir en absoluto de las rentas de nuestro pasado. Aunque no renegamos de el. Pero nos hemos llevado una decepción muy grande con otros miembros de la banda y especialmente con el estafador del manager. Así que Motorsex es un paso más. El nombre es una combinación de dos grandes bandas, Motorhead y Sex Pistols. Esta vez más transgresora si cabe ya que nuestra música es además gratuita bajo Licencia Copyleft. Teneis nuestro album-debut y dos singles a vuestra entera disposición en www.imbecil.com. Nos encantaría volver por allí. Pero suponemos que ningún promotor arriesgaría a llevarnos. Somos una mierda pinchada en un palo. Conocimos a gente muy honrada y buena, por ejemplo en Rosario-Argentina (Zona84). También nos llevamos alguna que otra decepción. Pero nos emocionó que gente hiciese 700 kms sólo para darnos una ikurriña (bandera vasca) hecha a mano. No nos consideramos ningunas estrellas del punk vasco, pero te pone los pelos de punta ver que supones algo especial para esa gente que no conocías. A todo-as nos ha emocionado alguna vez algún grupo, película, libro o canción.

En los ochenta estaba el capitalismo en una batalla a muerte contra el comunismo, actualmente tenemos al neo-liberalismo haciéndonos pedazos nuestras vidas, ¿que sensación les da saber que el futuro cada día es más incierto? ¿Creen que hayan fórmulas para que la política no la ejerza gente que piense sólo en sus beneficios personales?

Fórmulas las hay, el problema es nuestra pasividad. La falta de una respuesta contundente, sin medias tintas. Estamos inmersos en una II guerra mundial fragmentada en diversos frentes. Somos más y ellos son menos aunque sean más violentos. El ''neo-liberalismo'' es puro fascismo en manos de las multinacionales que controlan nuestros pueblos y naciones totalmente. Son ellos los que montan las ''redes terroristas'', los que destrozan nuestro futuro día a día, con falsas historias de inseguridad, con sus televisiones y periódicos desinformativos, con su tele-basura y no esos militantes que se inmolan con un cinturón de explosivos. Somos pesimistas porque la presión Norte-Sur tiene que reventar este mundo. En Europa lo estamos viviendo día a día. La patera cargadas de africanos se desparraman por nuestra costa con su carga de miseria. ''Son las flores de nuestra propia basura'', el planeta se calienta con nuestra propia basura.

¿Qué opinan del ''revival'' de bandas míticas del PunkRock que han regresado estos últimos años? ¿No les da una cierta frustración saber que sólo lo hacen por dinero? (Sex Pistols por ejemplo con su ''Lucro Indecente'')


No se puede coger el túnel del tiempo. Estos revivals son un espejo de la falta de ideas a nivel mundial del arte, la política, la cultura en general. Del puro mercantilismo que todo lo contamina. La actitud de los Sex Pistols al fin y al cabo me parece coherente, lo dicen a la puta cara y el que quiera que pague por ver su show, ya que no es más que eso. También lo dijeron a finales de los 70's: La gran estafa del Rock'n'Roll. Es muy frustrante, pero con los años te desengañas de casi todo y aprendes a sortear las barreras. Confiamos en las generaciones que nos han sustituido, sabemos que hay maneras de abrir brechas en el Sistema, en la propiedad privada, en las leyes mafiosas de la propiedad Intelectual, etc...y se está luchando por ello.

Ustedes tuvieron la suerte de compartir y formar parte de ese mítico círculo del rock radical vasco, compartieron escenarios con Eskorbuto, Las Vulpess, Cicatriz...¿Hay algún concierto o anécdota que recuerden con especial cariño?

Buf, hay muchas. Kortatu hizo el primer concierto en Bilbao con algunos de nosotros en un concierto en el que tocamos parte de Vulpes, MCD y Primitivos bajo el nombre de Gazte Hilak. (Jóvenes Muertos). Ensayamos en el local de Eskorbuto para el concierto de nuestra ciudad (Bilbao) que nos supuso a MCD la prohibición de tocar durante varios años por parte del Ayuntamiento. Con los Cicatriz tuvimos muy buen rollo y tocamos en varios festivales, tanto para sacar a su cantante Natxo de la cárcel, como en el homenaje que organizó su madre a su muerte. En un pueblo de Castilla se organizó una procesión para que no tocase MCD en el pueblo, con el cura al frente para que no tocásemos un grupo blasfemo. Y de Vulpes, que te voy a contar, dos de ella son mis hermanas. Joaquín (MCD, La Polla y Motorsex) está apoyándolas con su killer-guitar en los conciertos de despedida que están dando ahora.

Pensando en la actualidad, ¿en que está Motorsex por estos días? ¿Es una banda que se proyecte a futuro?


Tenemos ya don singles gratuitos en www.imbecil.com, (single I y single II con versión irónica del ''Somebody Put Something In My Drink) de Ramones incluida (letra spanenglish de Oscar Beorlegui-El Piloto Suicida) y acabamos de editarnos al más puro estilo MCD, nuestro album-debut grabándolo totalmente en directo en una fiesta celebrada en los Rockstudios de Carlos Creator (www.therockstudios.com). Sin embargo, advertimos a los posibles oyentes que nuestro estilo va más allá de lo que hacíamos en los 80's con MCD, buscamos más ruido, más rapidez y más contundencia con el bajo y guitarra al mismo nivel mientras el cantante se desgañita. No queremos dormirnos en los laureles. Ahora mismo estamos preparando una gira por bares y locales pequeños para rodarnos como una banda y ya estamos ensayando el single-III.
Por supuesto, gratuito bajo licencia Copyleft.

Para finalizar, ¿algún comentario, saludo, amenaza que quieran transmitir?

Somos más viejos, pero la ilusión es la misma que cuando teníamos la cara llena de granos. Descárgate, copia y difunde nuestra música por toda Sudamérica. Da una patada a la industria discográfica. Necesitamos derribar sus estructuras. Salud a todo el pueblo chileno y un abrazo solidario a todos-as aquellos que están luchando por un mundo mejor.

Para descargar los discos de Motorsex en licencia copyleft, visitar:
Imbecil.com

blog comments powered by Disqus