9/13/2009

Crónica: "Hoolfest IV somos los nadie, los hijos de la calle"


Era el turno de un nuevo Hoolfest a diferencia de "The Casualties" o "Flema" esta vez como cabeza de cartel tendríamos toda la fuerza del "Streetpunk" iberoamericano: Kaos Urbano haciendo un exhaustivo repaso por toda su discografía.

Más de 9 horas de música y 7 agrupaciones de los mas diversos estilos pasaron por el escenario esta vez, ni el ambiente lluvioso ni la famosa "marcha" de los neonazis realizada el 5 de septiembre fueron excusa para que mas de 1200 personas asistieran a lo que fue una jornada donde se juntan una vez mas como antaño unidos; Skinheads, Punks y Hardcores -aunque hubo mas de alguno que se despito y encontro fuera de lugar- ¿A quién pueden disgustar mas de 9 horas de música?, a mi desde luego no. En extenso -y pido disculpas por la demora- después del salto.


Acido Muriátiko fueron los encargados de abrir fuego en el Festival alrededor de las 16:30 de la tarde en un accidentado debut no por problemas técnicos sino mas bien porque su trombonista Jimmy se encontraba recién operado por lo que tuvo que tocar todo el set sentado restando movilidad a la agrupación y descansando todo el peso en la voz. Sin embargo pese a esto y los nervios iniciales que confesó Pepe -voz y guitarra- a Nihilismo Innecesario son parte de un semillero under a nivel local a punto de brotar y que viene años gestando sigilosamente bajo tierra. ¿Como debería uno como público situarse para ver a este tipo de agrupaciones? ¿ Desde que perspectiva? Una buena opcion sería dejarse llevar por la sorpresa, así fue esta tarde y para bien insinuado buena parte de lo que con constancia se puede llegar a lograr despúes.



"Mejor Contigo" daba inicio a el set que duro alrededor de 25 minutos, Ska-Punk con esa mezcla de energía, inteligencia, letras y astucia que otorga el único viento y les permite ir mas allá de lo obvio en la composición, si bien como mencionamos anteriormente la puesta en escena no fue del todo acertada, la empatía con la mayor parte del público quedo de manifiesto regalando gorros, chistes que la audiencia respondía de buena manera y supieron suplirlo con humildad y contundencia en la ejecución haciendo reaccionar al público en los primeros "pogos" de la tarde.



"Estamos aquí representando a las bandas underground de Chile" aclaraba Pepe voz de la agrupación. Antes de continuar con "Septiembre" para no ir tan lejos, la canción narra las condiciones en que Chile fue doblegado por las armas en el año 1973 y las cicatrices de la dictadura en los familiares de los detenidos desaparecidos. "Lógico" y "Mala Mujer" hacían nuevamente encender una fría tarde que amenazaba a cada rato con lluvia.



"Trabajar" el tema más directo, pesado y fuerte fue el escogido para finalizar una presentación a mi parecer favorable. Celebro con esto el hecho de comenzar a incluir a esta banda local independiente, que supieron demostrar el mismo profesionalismo o incluso mas que agrupaciones que llevan años en escena.

Si bien el estilo no es netamente algo original, Acido Muriátiko en directo cobra una dimensión diferente mas de banda estabilizada y con ganas de hacer las cosas bien ¿a que me refiero? pese al nerviosismo evidente se entregaron a tope, lucharon por hacer del concierto algo más que una actuación por cumplir y eso siempre se agradece.

Apenas unos minutos para tomar aire y Malacura subia a escena. Tras Acido Muriátiko y su pegajoso Ska-punk nos ibamos de lleno a un grupo que cada vez se hace mas frecuente en estos festivales y se puede notar que de a poco se han ido ganando a un público fiel.



El set-list estuvo basado en la placa en estudio "La última cena de punk y vino" letras ligeras que si bien siguen una linea muy similar entre una y otra son bien realizadas en historias cotidianas y una puesta en escena que cada vez involucra más a ambos guitarristas. Cabe destacar la incorporación de un nuevo Bajista y queda por averiguar si se encontraba "parchando" al bajista estable o bien será un reemplazo indefinido en la agrupación, entra a aportar un sonido mas personal al grupo y tal como nos comentaban ellos mismos tiempo atrás: "quitarse de encima la etiqueta Flema que lleva pegada a la espalda la agrupación", cuestión que ya podemos comenzar a apreciar en nuevas canciones que de a poco el grupo incorporan a su set-list; respecto a este tema no queda mas que esperar el nuevo disco y apreciar la evolución de un grupo que ha hecho las cosas bien para lograr estar donde está.



Quisiera destacar que poco a poco canciones como: "Me hundo", "Mil cervezas" y "Malacura" -canción escogida para cerrar- se vuelven himnos para los asistentes más apegados al punk rock de corte Argentino, una vez mas demostraron que en directo es donde se ve el fuerte del grupo pese a que prácticamente no varían la linea en cuanto a Riffs de guitarra y estructura de composición.



En lineas generales una correcta actuación que conto con coros de los temas mas conocidos logrando arrancar mas que aplausos del público asistente.

Muchos mas ruidosos que en sus grabaciones al menos así los percibí esta tarde, ni siquiera anuncian las canciones, para ellos lo mas importante es cantar, moverse,sudar lanzar golpes de puños al aire y entragar un mensajes, mas bien, pareciera que el leitmotiv de esta agrupación fuera el termino -explosivo- y si a esto le sumamos la indignación persistente de tres frontman caracterizados con mascaras de luchadores al igual que el resto de la agrupación, tenemos a Pirómanos Del Ritmo.



La dinámica con la que se integran a pesar de no ser los mas duros ni los más esperados por el público que acudía al Arena Recoleta, sin duda fueron de los mas salvajes; está claro que son los mejores de su estilo, ¿Aunque cuál es su estilo? no son thrash pero suenan fuerte y rapido, no son punks pero sus letras son incendiarias. Aquí radica su secreto, en haber sabido mezclar distintos sonidos en el suyo personalsin la necesidad de copiar como llevan demostrando desde su primer disco "8 ardientes canciones".



Sin dejar de lado en ningun momento los movimientos espasmodicos de sus 3 voces: El sádico Dr Blass, Pablo cerillo, Juanito el putrefacto. Encendieron en llamas principalmente apoyados en su disco “Nosotros tenemos el fuego” al pit que disfruto y armaba un Mosh mas agresivo en medio de una lluvía que nos acompaño toda la jornada. Con un "baquetas de fuego" en la batería que tocaba como una verdadera ametralladora acompañado por los acordes de "Llamarada Homero" al bajo y "Matías pelos en llamas" a la guitarra.



Es precisamente la letra; comparable con un tambor de parafina y a quemar todo, el dedo en la llaga convive acompasadamente en métricas largas que tratan de atrapar el poco aire que dejan para respirar y hacer que la gente lo pase de "puta madre", solo halagos para esta agrupación que muestra una notable línea de experiencia en la escena independiente dando saltos a grandes escenario para pararse con la misma personalidad. Maestros en eso de pulverizar la rosa y dignificar la espina. Gran Momento.

Caía la tarde y era el turno de los trasandinos Puntas De Acero tal vez fue una de las agrupaciones que mas solidez mostró; si bien su música es simple traza una hipérbole evenenada de las sucesivas crisis en Argentina en las que ademas retrata la historia y su relacion con el fútbol, con un disco a cuestas titulado "Oi! es revolución" sus letras son duras, emblemas de un molestar implícito, callejeros y llenos de rabia como forma de demostración de la validez de lo que significa para ellos ser Skinheads.



Hicieron un repaso por su discografia para nada extensa y aunque a diferencia de otras oportunidades la recepción por parte del público estuvo algo fría; canciones como "Pasión Hooligan", "Skinhead" quebraban a momentos la vasta arquitectura y lograban remover las primeras y últimas filas, con verdaderos y contundentes golpes a la cara donde mas allá de la presentación de esta noche lo mas acertado es decir que el tiempo los ha vuelto más pulcros y siguen siendo de las agrupaciones que mas ha dado que hablar en la escena Oi! sudamericana del último tiempo.



Y si tuvieramos que defirnirles a cada uno de los "no asistentes al concierto" la música de Puntas De Acero; es imaginar a cada uno de ellos con sus instrumentos como armas y dispuestos a disparar primero porque es de presumir que nuestro rival tratará de hacer lo mismo. Y es cierto lo que apuntaba un par de chicos aquel día lo que llama la atención es que han logrado una evolución notable a lo largo de los años y de lo demuestran con la ferocidad de Alvaro "Bimbo" en el escenario.



Cabe recordarles que si no tuvieron la oportunidad de de disfrutar de la agrupación, se veran las caras nuevamente con la escena local el próximo mes cuando se presenten junto a otra de las leyendas del movimiento Skinhead Europeo, Oi! The Arrase.

Hay combinaciones posibles cuya mera enunciación se traduce en una intensidad apasionante por el conocimiento del resultado, sino basta con imaginar de que se nutren los ideales del movimiento Skinhead en los suburbios del mapa, Curasbún, Puntas De Acero y un extenso de bandas son una clara muestra: "Queremos dar gracias por que esto ha sido una verdadera fiesta antifascista punks, skins, hardcore reunidos nuevamente y queremos dejar en claro que el día 5 de Septimbre siguen siendo nuestro no de esos Fachos de mierda" disparaba con toda desfachatez Fernando "Marihuana" voz y lider de Curasbún, y para sorpresa no solo mía sino de muchos, fueron de los puntos fuertes de la jornada, no quedo nada al azar en su presentación.



"Alcohol, oi!, violencia" un himno fiel a la formación ideológica-cultural del Skinhead en las calles, daban muestra que seria una noche para disfrutar continuaban con "Mal Chicos" de su primera grabación en estudio "Punks&Skins" para posteriormente gritar a viva voz un compromiso contra las injusticias hacia el pueblo Palestino en "Palestina" donde paralelamente uno de los asistentes reaccionaba quemando un Dolar y con ello ratificar la consiga antiimperialista donde el que mas dinero tiene triunfa.



Superado el instante ritual de la escena anterior "Modulo J" era dedicado como siempre a los presos Chilenos en Argentina quienes fueron acusados injustamente de ser culpables del famoso asalto al Bank Securiy; mientras de fondo se escuchaba "Liberar, liberar a los presos por luchar...".



Si bien resolver problemas como los que aborda Curasbún en sus temáticas a pura vehemencia y consignas es algo difícil, hacen daño y están concientes de ello. Se advierte claramente un tópico recurrente: la aversion y fobia en contra de todo orden establecido y que a veces sostiene un tono irónico mayormente cuando se trata de los conciertos en directo.

La agrupación continuaba con la parte final y la virulenta condena en "T.L.P.S.B", "Tributo a la mierda" donde manifiestan una vez mas la ironía ante la muerte cierta persona de la "realeza" para dar paso a "Cabezas Rapadas" hoy un himno totalmente ad-hok para los mas de 1000 asistentes que repletaron cada sitio del Arena Recoleta.



Terminada la actuación de Curasbún se respiraba un aire en el que parecían por fin haber caído la inmadurez intelectual y segregación entre Punks y Skins para dar un nuevo paso con generaciones nuevas y viejas en esto del asalto a la razón establecida por los de siempre.



Tras una pausa prolongada era el turno de Fiskales Ad- Hok fueron parte de lo que -vaciado de toda connotacion negativa- se pueden considerar hijos de una generación perdida, pero que abrieron el camino para que una nueva mucha gente recuperara y arrollara todo cuanto odiaba, la música no solo tiene un fondo vanal y los asistentes a estos eventos lo saben mejor que nadie.



Álvaro España dedicó el tema con el que iban a abrir su presentación, “Responder”, a los chicos que arrojaron bombas incendiarias en la PDI de Providencia. De ahí en más, se encargaron de plasmar en su show solo éxitos como “Fiesta”, “Resistiré” , “Ten Piedad”, "El cóndor" entre muchos otros.



Sin embargo debido al paso que había que dar a los madrileños, el tiempo que tocaron no superó la media hora. A pesar de esto la agrupación sabe como aprovechar el tiempo en el escenario y tocó varios temas pegados uno a otro, lo cual permitió escuchar mas de lo que se esperaba de la agrupación, sin parar entre uno y otro.

El público más fiel -y más punk en este caso- siempre apoya y corea cada tema que interpreta la agrupación, sin embargo el grueso de la gente al parecer no prendió explosivamente con el grupo como sucede habitualmente en sus tocatas y seguramente aprovecharon el tiempo para prepararse de lleno y respirar para lo que sería el número siguiente y que cerraría la jornada



Fiskales Ad- Hok en octubre y como uno de los acontecimientos más esperados por la escena Punk, telonearán a una de las leyendas vivientes de fines de los 70’s, GBH, banda reconocida mundialmente como uno de los pioneros en su estilo. Es así como la larga historia que forja Fiskales Ad-hok rinde sus frutos y se posicionan como la banda indiscutida para abrir shows de alta envergadura.

Con un ambiente bueno, pero sin la euforia que comúnmente se manifiesta tras una presentación de Fiskales Ad-Hok la banda cerraba esta jornada con un clásico: "Eugenia" dejando listo el escenario para que Kaos Urbano subiera a escena.



Poco antes y mientras Fiskales Ad-Hok aún terminaba su set, Fray Guitarrista de Kaos Urbano nos comentaba lo contento que les ponía por fin estar en tierra latinoamericana, ya que las dos veces anteriores ya sea por problemas con vuelos , como con pasaportes se lo habían impedido.

Una vez arriba del escenario la historia fue otra... desde el primer momento de su actuación supimos que los próximos 45 minutos serían sino otra cosa que una rotunda muestra de poderío fuerza e intensidad llevada al máximo confirmando de paso que la agrupación en su DVD "Desde madriz al infierno" no muestra ni la mitad de lo que es presenciar un directo de ellos. Una puesta en escena sencilla que posiciona a cinco músicos en escena pero con un set-list aplastante contundente donde no hay lugar para la calma.



Los madrileños dieron un repaso exhaustivo por toda su discografía, con esa energía y actitud de sobra y como empezar si no es con un clásico "Bronka y rebelión" para seguir con "Inadaptados" que a estas alturas de la noche Punks y Skins coreaban a viva voz, un dato que habla de la fidelidad que un grupo como Kaos Urbano sabe provocar en sus seguidores esto sumado a la postura de unidad entre Punks y Skins aquella noche; un intersticio entre ambos movimientos que da al grupo un carácter legitimo dentro de la unidad de luchas políticas e ideológicas.

Gran momento se dio cuando Sku decide invitar a Nani voz de la agrupación local Golpe a Golpe a cantar "Divide y vencerás" otro himno que popularizo en mas de una ocasión junto a Carlos de Non Servium, los madrileños tema a tema ganaban fuerza y agresividad entre los mejores temas de la noche sin duda cabe rescatar "Musika Oi!", "El orden del kaos" "Morir Matando" "Plaga Social" y "Volver a golpear" mostraban una gastada voz de Sku acompañada de una lluvia que tanto Skinheads, Punks o Hardcores aguantaron hasta el final.



"Nacidos del Odio" era interpretada junto a Fernando "Marihuana" de Curasbún, melodías simples ejecutadas fuertes y letras que actualizan la disyuntiva que inquieta a los que disponen del poder a su antojo: políticos, fascistas, traidores son temática recurrente en la agrupación desde sus orígenes, una constante batalla de ideales que comanda el grupo; un conflictivo choque con la realidad de muchos de los chicos que se sienten identificados con la rabia, unidad y orgullo obrero que proponen.



"Worker Killer" , "En pie de guerra", "La memoria de los vencidos" "Los Hijos de la calle" una tras otra sin respiro. Un punto álgido de la jornada fue la diversidad de asistentes demostrando frente a cualquier esceptico que la union Punk&Skin&Hardcore es posible. Toda una obviedad sino hubiesemos a lo largo del tiempo la repetición de errores que una y otra vez han hecho fracasar a unos y otros en sus respectivos movimientos, como si fuera imposible sacar lecciones de los errores del pasado y apelar a que nuevos tiempos y aires renuevan la escena. Y Sku una vez mas invitaba a un amigo residente en Chile hace un tiempo a cantar con ellos.

"30 años" una canción dedicada coreada por todos los Skinheads presentes, "hace 40 años que se creo el movimiento y mas de 20 años que creamos esta canción" aclaraba Sku, despertando una vez mas el interés e intensidad que no bajo durante toda la actuación de los españoles.



Sin duda uno de los mejores momentos fue casi al final de la jornada donde se dieron el gusto de interpretar de largo himnos esperados y que demuestran que la unidad de la que tanto se jacta la agrupación es posible en "Punk & Skin" el himno de la madre patria "Anti Español" y "Larga vida al Oi!" para volver al bis con "Vagos y maleantes", "Anti todo" y alguna canción que se me escapa-.

Una rotunda noche para unos de los mejores representantes de la escena ibérica y los teníamos en frente. Si bien Muchos factores jugaron en contra para que el concierto se viera truncado un mal clima, frío y un recinto que de a poco se adapta para recibir eventos de esta envergadura, nada opaco lo que fue una verdadera fiesta.

el resto...queda en manos de ustedes, ¿Como vivieron el concierto?, ¿Que les pareció el local? lo importante es que -para mi- fue una jornada inolvidable y esperamos en el país a otras dos leyendas tanto del Punk -GBH -como Skinhead - Oi! The Arrase-, todo esto en menos de un mes.

CURASBUN - TODOS LOS POLICIAS SON BASTARDOS from donclaudiocampos on Vimeo.



CURASBUN - TODOS LOS POLICIAS SON BASTARDOS from donclaudiocampos on Vimeo.




cred videos: Claudio Campos (Proximamente DVD Hoolfest 4)

blog comments powered by Disqus