Son 20 años de historia y por fin la agrupación española Def Con Dos saldará su deuda con territorio Latinoamericano.
La banda, que lanzó en Febrero de este año su último trabajo en estudio titulado Hipotécate Tú (2009), llevará a cabo una serie de presentaciones por suelo sudamericano y Chile se encuentra dentro del recorrido, realizando una fecha en Santiago el próximo 30 de Octubre en Arena Recoleta.
Para profundizar sobre sus expectativas del arribo, su nuevo material discográfico, sus orígenes y más de alguna anécdota, Nihilismo Innecesario conversó con César Montaña, más conocido como César Strawberry, líder del sexteto ibérico. En extenso después del salto.
¿Qué expectativas tienen para su inminente visita a Sudamérica a fines de Octubre?
Es algo que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo, quizás demasiado, y no podía quedar así. En el 98' empezamos a salir de España y tocamos en Buenos Aires, México y los USA, pero en el 2000, cuando el grupo ya empezaba a ser conocido en Latinoamérica y nos llamaban para ir a tocar, sufrimos una crisis interna y decidimos disolver la banda. Desde que volvimos a tocar en 2005 hasta ahora, hemos estado tratando de organizar tocadas allá y la noticia de que el grupo se reunió de nuevo ha tardado en llegar. Pero bueno, al fin visitaremos Chile, algo muy importante para nosotros. Un pequeño grupo de fans chilenos, unidos entorno al nombre comando DEF Culo del Mundo, nos reclaman desde hace muchos años.
En relación al aspecto musical y/o lírico de su último trabajo discográfico "Hipotécate Tú" ... ¿En que se diferencia de sus materiales anteriores?
No nos corresponde a nosotros resaltar las diferencias o evoluciones, es el público quien más valora y analiza ésas cosas. No obstante, sin salirnos de nuestro estilo rap-metal-DEF, en “Hipotécate Tú” tratamos dar un paso más en nuestra línea de música dura, ecléctica en inclasificable, tratando, sobre todo, de sorprender y repetirnos lo menos posible.
Cuéntennos un poco de sus orígenes. ¿Cómo pasaron de ser un grupo netamente hip hop a uno que fusiona con versatilidad e ingenio diversos estilos?
Nacimos en el 90 con Run DMC, Public Enemy y Beastie Boys como referencias. Las mezclas pioneras que hicieron Run DMC y Beastie Boys de rap con guitarras nos parecieron revolucionarias y quisimos explorar ésa vía. Más tarde Public Enemy colaboraron con Anthrax y el resultado de aquello nos dejó claro qué camino queríamos seguir en el futuro. Desde entonces nos hemos movido entre el rap, el metal, el hardcore y el punk, en un abanico estilístico tan amplio que tras casi veinte años sobre los escenarios, aún nos quedan muchas cosas que contar.
Ustedes en sus 20 años de trayectoria han compartido escenario con Ice T, Run DMC, tocaron en el Warped Tour junto a Bad Religion, NOFX...¿Hay alguna de esas presentaciones que recuerden con especial cariño?
También con Deftones, Minystry, Biohazard, Alice Cooper… Con Deftones y Bad Religion. Siempre hubo buena química en USA y España, pero haber abierto para una leyenda como Run DMC y que nos dijeran “ustedes son como los Beastie Boys”, allá por el 91, cuando apenas dábamos nuestros primeros pasos y nadie nos valoraba aún en España, fue algo que nos estimuló mucho para seguir adelante. Creo que aquella fue su última gira europea. Recuerdo que les regalamos entonces unas T-Shirt de DEF y al mes siguiente salieron fotos en la prestigiosa revista británica New Musical Express de Run DMC tocando y posando en Londres, y Jam Master Jay llevaba bien visible nuestra camiseta de “Pégale al Ruido”. Aquello fue algo mítico e irrepetible. Nos apoyaron aunque no tenían ni idea de quienes éramos. Guardamos el recorte de la revista como si fuese la “sábana santa”.
La industria musical está cada día más inquieta mientras los mp3 se expanden sin intenciones de detenterse ¿Los ha afectado de alguna forma el auge de la piratería?
Si, claro que nos ha afectado, como a todo el mundo. Ahora se venden muy pocos discos y en un par de años, probablemente ya no haya industria de soporte discográfico. La revolución digital acaba con una industria y crea otras nuevas. Pero imagino que eso le afectará más al que está acostumbrado a vender un millón de copias. Evidentemente, no es nuestro caso. Somos un grupo de directo.
¿Por qué Def Con Dos utiliza la política y la crítica social como temáticas recurrentes dentro de sus trabajos discográficos? ¿Consideran importante explicitar una postura frente a las problemáticas político-sociales que desbordan el planeta?
Siempre nos interesó utilizar al grupo para dar nuestro punto de vista sobre el mundo, al margen de los dogmas e ideologías al uso. Tratamos de utilizar el llamado “sentido común” para hablar de la relación del ser humano, es su estupidez intrínseca, y su relación con el entorno. No somos un grupo reivindicativo al uso, ni le cantamos al Ché Guevara. Con nuestras letras, ácidas e irónicas, tratamos de dar un punto de vista sobre el entorno que vivimos, que consideramos que no es el mayoritario. No nos gustan los líderes carismáticos, los profetas, los Mesías ni los héroes. Creemos en la capacidad de pensar de un modo libre, desinhibido e independiente del ciudadano anónimo.
¿Cómo han tomado el resquebrajamiento de los pilares ideológicos del neo-liberalismo después de la crisis subprime? ¿Consideran la posibilidad de que pueda emerger un nuevo paradigma?
La crisis mundial que vivimos no es sólo económica. El mercadeo generalizado de los últimos veinticinco años ha enterrado los valores humanistas. Se ha impuesto la idea de que quien más consume es el más feliz y esa es la ecuación de la estupidez en estado puro nos ha estallado en 2008 en las narices. El estrepitoso fracaso de ésa fórmula lleva a la gente a buscar refugio en la intransigencia de determinadas ideologías y religiones extremistas. Es triste, pero creemos que el ser humano es demasiado miedoso para atreverse a pensar por sí solo; siempre tiene que haber algún iluminado guiando al rebaño. Como nos ha demostrado la historia tantas veces, de una imbecilidad pasaremos a otra.
¿Cómo evalúan la escena musical española? ¿Hay alguna banda que actualmente les llame la atención?
Es una escena muy rica en bandas y estilos. En los últimos diez años ha subido mucho la calidad y diversidad. Pero a nuestro entender faltan propuestas realmente originales. Los nuevos grupos se refugian en estilos socorridos que saben que funcionan solos: el mestizaje buenrollista a lo Manu Chao ($), el insufrible llamado rock urbano (una lacra de rock primitivo mal tocado), el indie llorón, el eterno heavy metal, el hip hop chulesco. Hay una sólida industria de música en directo de la que todos mamamos, pero falta renovación generacional rompedora porque el público es también muy conservador y fiel a las bandas de siempre. En España sigue habiendo muy poca cultura musical real.
Y pensando en las agrupaciones latinoamericanas, ¿han transitado por sus oídos bandas de estos territorios?
Se me vienen a la cabeza, Molotov, Ataque 77, Ratones Paranoicos, La Renga, Bersuit… Pero en éste momento me olvido de otros muchos.
¿En qué quedo el tema del plagio del proyecto cinematográfico "No soy perfecto"?
En: “te lo copio, te callas y punto”. Así funciona éste país.
¿Con que nos encontraremos en el show del próximo 30 de Octubre en Santiago?
Con una pandilla de enfermos mentales que se niegan a ser abducidos por el sistema.
Para finalizar, algún mensaje, saludo y/o amenaza para la gente de Chile...
Mejor amenaza. Lo queráis o no: ¡Allí estaremos!
La banda, que lanzó en Febrero de este año su último trabajo en estudio titulado Hipotécate Tú (2009), llevará a cabo una serie de presentaciones por suelo sudamericano y Chile se encuentra dentro del recorrido, realizando una fecha en Santiago el próximo 30 de Octubre en Arena Recoleta.
Para profundizar sobre sus expectativas del arribo, su nuevo material discográfico, sus orígenes y más de alguna anécdota, Nihilismo Innecesario conversó con César Montaña, más conocido como César Strawberry, líder del sexteto ibérico. En extenso después del salto.
¿Qué expectativas tienen para su inminente visita a Sudamérica a fines de Octubre?
Es algo que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo, quizás demasiado, y no podía quedar así. En el 98' empezamos a salir de España y tocamos en Buenos Aires, México y los USA, pero en el 2000, cuando el grupo ya empezaba a ser conocido en Latinoamérica y nos llamaban para ir a tocar, sufrimos una crisis interna y decidimos disolver la banda. Desde que volvimos a tocar en 2005 hasta ahora, hemos estado tratando de organizar tocadas allá y la noticia de que el grupo se reunió de nuevo ha tardado en llegar. Pero bueno, al fin visitaremos Chile, algo muy importante para nosotros. Un pequeño grupo de fans chilenos, unidos entorno al nombre comando DEF Culo del Mundo, nos reclaman desde hace muchos años.
En relación al aspecto musical y/o lírico de su último trabajo discográfico "Hipotécate Tú" ... ¿En que se diferencia de sus materiales anteriores?
No nos corresponde a nosotros resaltar las diferencias o evoluciones, es el público quien más valora y analiza ésas cosas. No obstante, sin salirnos de nuestro estilo rap-metal-DEF, en “Hipotécate Tú” tratamos dar un paso más en nuestra línea de música dura, ecléctica en inclasificable, tratando, sobre todo, de sorprender y repetirnos lo menos posible.
Cuéntennos un poco de sus orígenes. ¿Cómo pasaron de ser un grupo netamente hip hop a uno que fusiona con versatilidad e ingenio diversos estilos?
Nacimos en el 90 con Run DMC, Public Enemy y Beastie Boys como referencias. Las mezclas pioneras que hicieron Run DMC y Beastie Boys de rap con guitarras nos parecieron revolucionarias y quisimos explorar ésa vía. Más tarde Public Enemy colaboraron con Anthrax y el resultado de aquello nos dejó claro qué camino queríamos seguir en el futuro. Desde entonces nos hemos movido entre el rap, el metal, el hardcore y el punk, en un abanico estilístico tan amplio que tras casi veinte años sobre los escenarios, aún nos quedan muchas cosas que contar.
Ustedes en sus 20 años de trayectoria han compartido escenario con Ice T, Run DMC, tocaron en el Warped Tour junto a Bad Religion, NOFX...¿Hay alguna de esas presentaciones que recuerden con especial cariño?
También con Deftones, Minystry, Biohazard, Alice Cooper… Con Deftones y Bad Religion. Siempre hubo buena química en USA y España, pero haber abierto para una leyenda como Run DMC y que nos dijeran “ustedes son como los Beastie Boys”, allá por el 91, cuando apenas dábamos nuestros primeros pasos y nadie nos valoraba aún en España, fue algo que nos estimuló mucho para seguir adelante. Creo que aquella fue su última gira europea. Recuerdo que les regalamos entonces unas T-Shirt de DEF y al mes siguiente salieron fotos en la prestigiosa revista británica New Musical Express de Run DMC tocando y posando en Londres, y Jam Master Jay llevaba bien visible nuestra camiseta de “Pégale al Ruido”. Aquello fue algo mítico e irrepetible. Nos apoyaron aunque no tenían ni idea de quienes éramos. Guardamos el recorte de la revista como si fuese la “sábana santa”.
La industria musical está cada día más inquieta mientras los mp3 se expanden sin intenciones de detenterse ¿Los ha afectado de alguna forma el auge de la piratería?
Si, claro que nos ha afectado, como a todo el mundo. Ahora se venden muy pocos discos y en un par de años, probablemente ya no haya industria de soporte discográfico. La revolución digital acaba con una industria y crea otras nuevas. Pero imagino que eso le afectará más al que está acostumbrado a vender un millón de copias. Evidentemente, no es nuestro caso. Somos un grupo de directo.
¿Por qué Def Con Dos utiliza la política y la crítica social como temáticas recurrentes dentro de sus trabajos discográficos? ¿Consideran importante explicitar una postura frente a las problemáticas político-sociales que desbordan el planeta?
Siempre nos interesó utilizar al grupo para dar nuestro punto de vista sobre el mundo, al margen de los dogmas e ideologías al uso. Tratamos de utilizar el llamado “sentido común” para hablar de la relación del ser humano, es su estupidez intrínseca, y su relación con el entorno. No somos un grupo reivindicativo al uso, ni le cantamos al Ché Guevara. Con nuestras letras, ácidas e irónicas, tratamos de dar un punto de vista sobre el entorno que vivimos, que consideramos que no es el mayoritario. No nos gustan los líderes carismáticos, los profetas, los Mesías ni los héroes. Creemos en la capacidad de pensar de un modo libre, desinhibido e independiente del ciudadano anónimo.
¿Cómo han tomado el resquebrajamiento de los pilares ideológicos del neo-liberalismo después de la crisis subprime? ¿Consideran la posibilidad de que pueda emerger un nuevo paradigma?
La crisis mundial que vivimos no es sólo económica. El mercadeo generalizado de los últimos veinticinco años ha enterrado los valores humanistas. Se ha impuesto la idea de que quien más consume es el más feliz y esa es la ecuación de la estupidez en estado puro nos ha estallado en 2008 en las narices. El estrepitoso fracaso de ésa fórmula lleva a la gente a buscar refugio en la intransigencia de determinadas ideologías y religiones extremistas. Es triste, pero creemos que el ser humano es demasiado miedoso para atreverse a pensar por sí solo; siempre tiene que haber algún iluminado guiando al rebaño. Como nos ha demostrado la historia tantas veces, de una imbecilidad pasaremos a otra.
¿Cómo evalúan la escena musical española? ¿Hay alguna banda que actualmente les llame la atención?
Es una escena muy rica en bandas y estilos. En los últimos diez años ha subido mucho la calidad y diversidad. Pero a nuestro entender faltan propuestas realmente originales. Los nuevos grupos se refugian en estilos socorridos que saben que funcionan solos: el mestizaje buenrollista a lo Manu Chao ($), el insufrible llamado rock urbano (una lacra de rock primitivo mal tocado), el indie llorón, el eterno heavy metal, el hip hop chulesco. Hay una sólida industria de música en directo de la que todos mamamos, pero falta renovación generacional rompedora porque el público es también muy conservador y fiel a las bandas de siempre. En España sigue habiendo muy poca cultura musical real.
Y pensando en las agrupaciones latinoamericanas, ¿han transitado por sus oídos bandas de estos territorios?
Se me vienen a la cabeza, Molotov, Ataque 77, Ratones Paranoicos, La Renga, Bersuit… Pero en éste momento me olvido de otros muchos.
¿En qué quedo el tema del plagio del proyecto cinematográfico "No soy perfecto"?
En: “te lo copio, te callas y punto”. Así funciona éste país.
¿Con que nos encontraremos en el show del próximo 30 de Octubre en Santiago?
Con una pandilla de enfermos mentales que se niegan a ser abducidos por el sistema.
Para finalizar, algún mensaje, saludo y/o amenaza para la gente de Chile...
Mejor amenaza. Lo queráis o no: ¡Allí estaremos!