10/25/2009

Hanin Elias (ex Atari Teenage Riot) pasó por Chile

La actuación en Chile de Hanin Elias, ex Atari Teenage Riot, el pasado sábado 17 de Octubre, segunda vez por cierto que se presenta en el escenario santiaguino del centro Cultural Arte Alameda, parte con casi dos horas de retraso y un público de la estética gótica industrial, vestidos de cuero, con grandes plataformas y chicas con corset, quienes fueron los primeros en tomar ubicación en un escenario que esta vez fue en el hall del recinto.

Por Paula Merlo

Hanin Elias se presenta como la diva que es. Ex vocalista de Atari Teenage Riot, banda precursora del digital hardcore de la cual se separó tras la muerte de MC Carl Crack y desde entonces que dirige Fatal-Recordings, con más de seis discos bajo el brazo y la colaboración de artistas de la talla de su ex compañero de escenario y reconocido productor, Alec Empire, Thurston Moore (Sonic Youth), J Mascis (Dinosaur Jr.), entre otros.

No hay duda de la energía que Elias deja en el escenario enloquece a sus fans, con quienes comparte sus canciones y estos le responden cosas como: "I love you Hanin, I get married", etc.

Tampoco hay mucho que decir de su talento, que es notorio en canciones como "The Key" y "Untouchable", desgarradoras en su contenido y con un registro fiel pero un poco más melódico a Elias del tiempo de la banda hardcore industrial.

Pero deja algo vacío. No sé si falta una puesta en escena más potente o simplemente Elias está muy relajada en el escenario de la capital. Así como si estuviera tocando para un grupo de amigos o haciendo karaoke.

Es cierto que sus fans coreaban sus temas y saltaban, mas había un grupo de personas que mirábamos el espectáculo con más expectativas que repasar algunos temas de Atari Teenage Riot y de su propia discografía, llena de un fuerte discurso de género.

Por otro lado, la banda que la acompaña, con la que lleva algún tiempo ya tocando, no logra destacar los claros atributos de la ex Atari Teenage Riot. Más bien producen un sonido plano e intentan figurar en torno a ella como estrellas del heavy metal.

Bajo las bases de melodías hip hop como "Get it back", otras de un pop dark/ sad / hardcore / filmmusic / industrial / electro / dance / indie , como se quiera clasificar su música, Hanin Elias fue capaz de prender a un público más bien fanático de la mítica banda Alemana, reconocida por tener un fuerte discurso político. Desde el anarquismo, antifascismo y anti-nazismo con letras punk. Dejando en el recuerdo las explosivas presentaciones en vivo donde los miembros de la banda fueron detenidos por causar disturbios contra la policía.

Fotos: Facebook Hanin Elias

blog comments powered by Disqus