11/15/2009

V/A Sombras de un pasado que nadie recuerda (2009)

Apenas entran al oído los sonidos de este V/A de inmediato se me vienen referentes obvios para el trabajo. A pesar de esto, la gracia principalmente está en que saben mostrarse autónomos. Una muestra más de que el espíritu del hardcore punk sigue vigente y eso es un valor a estas alturas, donde es casi tan complicado como antes mantenerse en pie, no sólo hay que luchar contra una massmedia sino también contra la escasez de público. Aún así hay ganas de hacer las cosas bien. Por si esto fuera poco, "Sombras de un pasado que nadie recuerda" construido en 25 minutos por cuatro agrupaciones de la escena local , suena autentico, fresco; promociona la independencia, por supuesto, siempre anclada.

A las influencias que cada agrupación por separado posee, más que empobrecer el disco resalta la calidad del mismo, sobre todo si añadimos la libre difusión con la que nos encontramos, se siente el verdadero espíritu de las nuevas generaciones y eso es un valor digno de respetar.

Subxconciente propone un sonido mas cercano al sonido post noventa, nuevo, con riffs afilados, con furia interpretativa como si no bastara. Álvaro posee una voz privilegiada, diseminando melodías propias del hardcore punk en "Solo un minuto", que suenan contundentes. Incluso diría que es el "hit" de la agrupación, que no suena para nada molesto. No hay dobles intenciones, solo dos canciones que sobrepasan la honestidad. "Mi sangre" es otra prueba de ello, donde abarcan una lírica íntima y casi confesional. No hay tiempo para el status quo, las cosas están de una forma y no van a cambiar. El lema de la agrupación queda claro en estas dos canciones "Melodías solo para personas admirables". Admirables.

Hacen gala por que suenan acogedores, Solo x Que Si, escriben sobre temáticas profundas en su mayoría tormentos de la realidad actual es el caso de "Mundo Establecido", generando un final totalmente dispar y cálido al incluir una guitarra acústica que resulta punzante, mucho más atrevido de lo esperado nos llevan inevitablemente a finales de los años noventa. Siempre manteniendo el pie sobre la vereda de los sonidos mas melódicos, potentes coros y energía de sobra para una banda que resulta. A pesar de las odiosas comparaciones demuestra tener un propio estilo.

Nada Nuevo no deja de sorprender en cuanto a creación. En temas como "Estereotipo", una sonoridad más compleja y elaborada que la de sus acompañantes de disco, como si no bastara con la voz de Naxixo -en directo me recuerda al mismísimo vocalista de "Comeback Kid"- siguen con sus riff afilados en "Mundo". Muy buenos augurios para la agrupación que debe poseer una de las formaciones más estables de la escena actual. Con Taza, un baterista que sorprende y me atrevería a clasificar y sin caer en la "pedantería", en uno de los mejores bateristas que pulula por la escena hardcore punk hoy en día. La agrupación se apresta a grabar su nuevo disco en estudio - junto a Casco de ANA- que acompañado de trabajo y madurez resultará una edición más que recomendable. Pero, que por ahora sería injusto ensalzarlos como los hijos predilectos de una escena, sin haber oído su nuevo material completo.

Hacia el Sol pueden jactarse de tener las letras más comprometidas del compilado. Siguen al igual que sus predecesores una línea melódica que roza el punk rock de corte melódico, con esa extraña simpleza del punk que en conjunto con esa capacidad narrativa en cuanto a letras entrega esa rabia en la dosis justa que necesitamos. Se despliegan con honesta naturalidad -sobre todo- en "Herramientas del poder" e "Imposible de matar" con coros totalmente noventeros y una letra que nos llama a levantarnos tras la caída. Sin pretensiones, están lo suficientemente lejos de perternecer a experimientos desechables. Es una buena agrupación para oídos que están lejos de absorber prejuicios del entorno. Hacia el Sol cuenta con un reciente disco que debuta en las calles. Revisa su MySpace.

La verdad es que es una atractiva propuesta. Son bandas que no han escogido el camino fácil, prueba de ello es que no todas comparten el mismo nivel sonoro de grabación. La calidad de las bandas no pasa por la forma de la grabación, sino por la vitalidad y ganas de hacer bien las cosas y hoy en día está de sobra explicar la ecuación estudio + lucas = mejor sonido.

Un conjunto de buenas bandas en escenarios separados. Con esto me refiero a que las cuatro aportan calidad y una gran cuota de sentido a los ocho tracks que, cuidadosamente, en torno a un melancólico arte, han logrado que suenen similares a sus directos. Totalmente recomedable.

DESCARGA LIBREMENTE

blog comments powered by Disqus