6/02/2010

Gatillazo en Chile


Apenas habían pasado 10 años y algo mas desde que íbamos, todos juntos en grupo a verlos, pero como público muchos de ese entonces ya pasamos de la veintena a la treintena -algunos- y a pesar de todos los grandes recuerdos ya se respira el feliz recambio generacional entre los muchos que logramos ver al mítico "Evas" con La Polla -Records- y que hoy junto a mucha gente con el mismo espíritu de antaño concurrimos al Teatro Caupolicán -Monumental- a ver a "Gatillazo" la reciente agrupación que mantiene incolumne al Evaristo de "antaño"(2005). Como apunte romántico, hoy ninguno de la "manada" vino conmigo, algunos dispersos por distintos motivos, otros fuera del país, lo cierto es que esta noche cada cuál vio a la banda sonora de la "alegre juventud" desde su propia vereda.

De a poco íbamos empapandonos del grupo en cintas piratas y que tan bien se asimilaban con nuestra manera de pensar y pasar horas de tedio escribiendo en alguna pared o gritando las consignas de cada canción; era nuestra idiosincrasia por eso ver al "Flipas" nuevamente como llaman los mas cercanos a Evaristo Páramos hoy a cargo de Gatillazo junto a Angel, Txiki, Butonbiko en las cuerdas y Tripi quien acompañara a La Polla en su última etapa reemplazando al fallecido Fernando Múrua, es imposible no transportarnos en nostálgica aventura a nuestra recién estrenada quincena de años ; donde juntos como "manada" y cito textual: aprendimos que las "Ratas eran de Bizkaia", "Que sin vicio no podíamos estar", que "Txus", el alcohólico, se escribía con "T" y "X" y que los mejores años de algunos se habían ido en la clandestinidad.

Hubo himnos que interiorizamos más, ¿quién no tuvo los suyos?, universales, irónicos, burlescos, adjetivos plenamente ampliables de mirar un diccionario de sinónimos, pero constituían el "problema", llegó Evaristo y así lo asimilamos, entre brindis, nos "pasamos" al primer concierto que venían a dar al "Monumental" con ese afiche del "Salve" que encontraría posteriormente lugar en la pared de nuestra precaria sala de ensayo gran parte de nuestra juventud. La segunda y a quien más debo agradecer que a un generoso amigo por prestarme el dinero para la entrada, que nos pilló cantando "Salve ...Regina...Mater Misericordia" junto a otras 4.000 personas más a viva voz, puro corazón que poco saben de "set-list" o "line-ups".

"Si escuchas lo que quieres, oyes lo que te da la gana"

En 12 años de ausencia internalizar junto a "The Meas" y "The Kagas" sus otras bandas, los tres discos de "Gatillazo" no fue difícil, mucho menos si es la que llamamos anteriormente la "banda sonora" de nuestras vidas, por lo que antes que Mal Pasar subiera a escena ya era posible ver un Teatro Caupolicán repleto, con banderas que hacían claro homenaje al "Punky Mauri" aún presente entre nosotros y que además se llevaría dedicada una canción de los vascos, diversas banderas anti-nazis adornaron el lugar.

"Estamos eternamente agradecidos por el calor que nos brinda el público chileno para con nosotros desde el primer al último tema"
comentó a Nihilismo Innecesario Damián -batería- tras el show. Mal Pasar con 15 años a cuestas, 5 larga duraciones y una infinidad de aportes en compilaciones, es una banda pluralista, "nunca dejamos ni dejaremos de lado las injusticias sociales de América latina y el mundo! por eso es que nos llena de orgullo cruzar las fronteras y difundir lo nuestro."añadia.


Y las letras son un claro reflejo, se mezcla mucha inteligencia en cada una de ellas, si bien partieron con algunos problemas en los volumenes de la voz, se solucionaron rápidamente para que entregaran un mas que correcto show. Pese a tener unos problemas iniciales con la voz, salen a buscar al público con una honestidad brutal, y calmar las aguas cuando la gente ya pedía a "Evaristo". Lucen sólidos y como no estarlo desde que Pablo Cono toma el micrófono se vieron vitales ampliando el show a unos 35 minutos aproximados donde mostraron rápidamente canciones de todos su álbumes, letras con inteligencia, y queda de manifiesto en "Violencia", "Usos y costumbres", "Los mismos Errores" y ese directo texto que reza: " Voy a escribir mi nombre en tus ideas / Voy a entrar en tu nariz / y navegar en tu cabeza / Voy a entrar en tu nariz Me dormiré junto a tu lengua" en "Nariz" frente al consumo de cocaína. Seria injusto resumir 15 años de música, a un corto set por lo que me quedo con una grata impresión.


Era la segunda ocasión que los bonaerenses pisaban terriorio nacional -tras una seguidilla de conciertos en septiembre de 2009- por lo que ya eran reconocidos por cierta parte de la concurrencia, Gran movilidad de los hermanos Sassone al bajo y machacando las baterías "Música envasada", tal como titulan a su último trabajo en estudio y "Pintura en mis manos" finalizan una interesante presentación con "No somos nada" de La Polla -Records-, que ponía una audiencia a tope, lo que me parece un trato justo para una excelente agrupación que fusiona la lirica contestataria convertida en poesía. Siendo sinceros para cualquier jovén, patear y escupir despúes de Los Violadores se hizo considerablemente más fácil pero ¿Se puede alcanzar emoción a través de tamaña economía de recursos? la respuesta es si, y Mal Pasar lo logra.




10 minutos antes de que la agrupacion subiera al escenario, la temperatura empezo a subir de forma increible, simplemente porque las ganas de ver a este retorno eran tan altas que una vez bajado el telón en el cual se escupía "Gatillazo" con unas vistosas letras azules sobre un fondo naranja, cada cual quería ganarse un buen lugar delante del escenario para ver bien a la banda. Tarea para nada fácil cuando el recinto esta a tope, espalda con espalda, y para muchos los teloneros solo servian para magnificar la paciencia d e los presentes. Mi principal duda era si gatillazo lograria legitimar años de ausencia y lograra encantar a nuevas generacion, la respuesta estaba ante mis ojos. De mas esta decir que este particular estilo esta ligado a la participacion de los jóvenes y paradójicamente si algo demostro el concierto fue que no hizo falta el estereotipado gesto de convocar grandes y masivos teloneros -sin desmerecer la actuación que otorgo Mal Pasar- para que la participación de los jóvenes y viejos en el genero se produjera de un modo sumamente espontáneo. Esta noche la confianza en el material mas reciente fue absoluta ya que tras una introducción entraron de lleno a mostrar que sus nuevos temas estan mas que a la altura de los clásicos " así es la vida" " a tu lado" "carne pa´ la picadora", un saludo al viejo caballito de batalla, "lucky man for you" "punkyfer" y " odio los partidos" que interpretaba Evaristo junto a su ex agrupación y que se dieron el gusto de revivir en la memoria esta noche, con cucharadas de sarcasmo y humor, dio muestras de como se hace el punk con un dedo en el gatillo. Tras una incidental introducción arremetían con "Señor juez", " Gora Mari" dejando de manifiesto sus inflamadas raices vascas tirando palos a diestra y siniestra contra España y su gobierno mientras pudo durante toda la noche. "Mente" un masivo ataque al lavado de cerebro por parte de entidades religiosas mientras recitaba "hermanos, el fin del mundo se acerca, depositen su dinero aquí " y mostraba su mano extendida imitando el gesto religioso de la ofrenda.



Ciñéndose a la monopolica influencia ejercida en los ultimos 10 años y mirado del punto de vista estrictamente musical con guitarras monolíticas, un bajo y batería machacantes, en lo lírico el buceo en la vieja guardia se hace de manera notable. "La gran engañada" donde Evaristo se da el lujo de interpelar una audiencia gritandole a los 4 vientos "vosotros tampoco sabéis nada" lejos de ser un abuelo comprensivo con sus nietos, simplemente los ignora, se ríe en su cara, poniendo en juego su personalidad, como debe ser, a lo cual las primeras filas respondian lanzando más de un escupo o sostenes por lo que exclamaba: "parece que estoy engordando pero me lo tomo como un error" y se probaba las prenda recién obtenida. Durante "buen menú" empezaría uno de los tantos problemas de la gente con los guardias donde Evaristo les llamaba a mantener la calma a la hora de retirar a quienes cumplian con el rito de lanzarse por sobre las cabezas. Tras tocar "Perjudicados" y "Un tipo moderno" el show se desenvolvió entre deformes bailes y juegos con su propia saliva, provocando una interesante provocación a la normalidad, ya que la deformación tiene una libertad absoluta, su propio ritmo y esta completamente alejada de prejuicios.



"Democracia, democracia que tortura... no puede ser democracia"

Tras una sentida "todos tus muertos" darían paso a uno de los momentos más importantes de la noche donde remecerían el teatro Caupolican rememorando mientras afinaba con un "figaro fi" partía"Carne pa la picadora", el teatro se transformo en un karaoke gigante que podía gritar "...solo un amigo te puede traicionar..." y Evaristo de antaño, metiendose el microfono en los cojones y aunque se le ve mas calmado la actitud, hace que por bloques la banda logre un total efectivismo reflejado en la gente que se movía como un mar rabioso con "pijos power", "repito lo que veo" y "África, tu colonia favorita" donde las guitarras tomaban el sonido por asalto mientras el frontman se encargaba de satirizar los personajes situándolos en un oscuro cuento con principio y a veces un trágico fin incluso en el plano musical.



Mientras a un costado se empezaba a desatar un pelea entre asistentes guardias la banda apuraba en remover emociones con "Lucky man for you" y "soy una estrella del rock" ante lo cual se peinaba con su saliva ironizando que cual estrella no podía estar con esos pelos, esa oda al ser que pasa de la genialidad al caos ambulante que termina pagando uno por uno sus excesos que a cualquier otro mortal ya los hubiera dejado fuera de combate a la que adjunta la odiosidad que siente por la seguridad civil "SSecuratass blindadoss" y "vendidos" en la que en una conversación anterior a su show confesaría " yo soy un vendido, pero poco", en exclusiva a nuestro editor Simón, en un ataque de sinceridad. Nuevamente y en lo que fue una constante durante toda la noche tuvo que repetir "suave amigos" a uno de los tantos guardias que al parecer no contralaban su fuerza al contener al público.



Tras un breve receso los gritos de "Evaristo... Evaristo" que coreaba todo el teatro obtuvieron respuesta por parte de él mientras añadía " Mi padre se sentiría orgulloso, le voy a llevar la grabación para ver si me deja entrar en casa" provocando las risas del público, para luego agarrar una botella y decir "mejor que se emborrache uno, que no se emborrachen todos, un gran gesto de solidaridad de mi parte, de corazón" ironizando.

Seguían con "Nº1 en Usa" y "Porno en acción", "Odio los partidos" parte del repertorio antiguo de La Polla-Records- donde volvían los estribillos furiosos y de paso volvía loca a la gente con su furia incontrolable, mientras ya se acercaba el final, comentaba "para que vamos a andar con pamplinas, esta es la última -canción-" y daba paso al final de su espectáculo en el Teatro Caupolican.

Solo para cerrar, 12 años y a pesar de que las expectativas eran importantes, los mas de 3000 seguidores que nos dimos cita en el teatro volvíamos contentos a casa, el sonido estuvo muy bueno. Evaristo quien izara las banderas de liberatad a fines de los 70 y llevara marcas que ha fustigado la vida del rock and roll en su piel, se le ve sincero, potente y completamente despojado de cualquier paranoia. No solo corrobora su inteligencia desmedida a la hora de escribir, sino tambien queda plasmado a la hora interpretar 40 canciones en las que mezcla viejos himnos con nuevos imporovisando entradas y salidas, armando un disparate tras otro como se da un concierto.

El "Evas" es una bestia peligrosa que provoca pena y admiración: pena para algunos por verlo cantando lo mismo de siempre y admiración de mi y de muchos al entender que sigue en pie y es una de las personas mas trasparentes que se ha visto sobre un escenario. Su propio ingenio resulta ser el mundo donde comparte el "niño terrible" y el "payaso triste". Quizas nadie ha logrado capitalizar tanto el legado que dejo la "movida de los 80" como él mismo, ese que reniega la exposicion mediática, que prefiere encerrarse solo como premio.

Paradojicamente al irme aun se oye el grito del coro de "Txus", la relación, jovenes viejos (la eterna pugna del yo se más que tu por tener más años! ) historicamente traumatica pasó esta noche por una etapa de romance, los de la vieja generación ya no se asustan ni reaccionan erizados ante el ímpetu juvenil por meter mano al punk como un padre custodiaría a su hija quinceañera. Ajenos a todo esto y perdidos en este mundo íntimo y binario la gente bailó, hizo pogo y disfruto independiente de cualquier edad , actitud o atuendo y los convirtió a ellos mismos en los principales protagonistas de la noche. La banda por ahora vuelve a su natal tierra a componer el sucesor de su disco homónimo, veremos con que nos sorprenden ahora.

¿Como viviste el concierto?, ¿que piensas de Gatillazo o Mal Pasar? ¿que canciones faltaron? los comentarios son tuyos.


blog comments powered by Disqus