8/09/2010

Dan Precision (88 Fingers Louie) : Me sorprende que para ser una vieja banda aun sigamos "atrayendo" nuevos auditores

En algún lugar a mediados de los ochenta y comienzos de los noventa justo en el medio de un quiebre que intentaba hacer el movimiento Punk-rock al Mainstream aparece esta increíble banda de Chicago, 88 Fingers Louie . Ellos hicieron una música mucho más áspera que sus colegas californianos, un poco más sucia y como bien titularon los extintos New York Dolls en su segundo opus, "fue demasiado en poco tiempo" y a finales de los noventa la banda ya exhibía su segundo quiebre y definitivo. Dos de ellos empezaron Rise Against y vieron sus "sueños de estrellas" hechos realidad después de todo. Pero ahora, después de muchos años y diferentes carreras individuales, vuelven a reunirse en su primera fecha en Europa después del receso.

Conversamos con Dan Precision -Guitarrista-, fundador de la ahora reconstituida banda 88 Fingers Louie durante su esperada presentación en el Groezrock que se llevó a cabo a principios este año en Meerhout, Bélgica, revisa lo que nos contó, a continuación.


Después de un receso de 10 años,de receso, ¿Cuál ha sido el principal factor para reunirse, en un comienzo sería una sola fecha y acá los tenemos en el Groezrock?


Estuvimos hablando por un tiempo yo y Denis, el vocalista, por un tiempo acerca de esto y dijimos bueno creemos que es el momento de hacer algo juntos nuevamente, debido a que tuvimos bastantes peticiones al respecto cosas como "al menos hagan un último show por lo menos" y todo eso. Y si me preguntas acerca de si esto era una sola fecha, originalmente la idea era esa, hacer una sola fecha de reunion en Chicago y ya está, creimos que llegariamos hasta ahí. Pero casi inmediatamente después de la reunión en Agosto, empezamos a recibir ofertas de los promotores europeos, la gente del Groezrock fueron uno de los primeros en ofrecernos esto, hace 11 años tocamos por primera vez aquí asi que fue muy fácil decir que si. Cuando empezamos a ver el cartel supimos que habíamos tomado la decisión correcta (risas) soy un gran seguidor de bandas como Pennywise, Afi, Stryke anywhere y principalmente Awilhelm Scream a quienes estoy deseoso de poder verlos, ya que giramos muchas veces con mi antigua banda.

Volviendo al show de reunión, el apoyo a través de Myspace fue tan grande y tan positivo para nosotros, nos decían: "hey queremos verlos en nuestra ciudad o en aquella". Pero preferimos ir tomandonos las cosas con calma de un paso a la vez haciendo unos shows por aquí otros por allá para ver que tal van las cosas y hasta el momento han ido bien. Tenemos grandes planes a futuro (risas).

¿Cuales fueron las reacciones para los fans y la gente en general cuando dieron por hecho que volverían a hacer ese "reunion show" en su ciudad, Chicago?

Imagina, muy buenas reacciones, cuando pusimos en venta el show en nuestra ciudad, Chicago, se vendió completamente casi de inmediato, como te decía iba a ser solo una fecha por lo que decidimos filmar un DVD del cual pueden ver algo ya en linea llamado "Lives", ver a la gente cantando cada canción fue sencillamente espectacular ver incluso a los hijos de nuestros amigos que teníamos a principios de los noventa en ellos. Hermoso realmente.

¿Hay algún motivo en específico por el cuál no estuvo presente Joe Principe (Rise Against) en la reunión?, bueno formaron la banda juntos...

Bueno cuando vi a Joe por la reunión, pudimos hablar, no olvidemos que el fue uno de los fundadores conmigo de esta agrupación, pero siempre terminaba prometiéndome que me contactaría o que me escribiría un e-mail para ver el curso de las cosas. El es una persona muy dedicada a la música, con una banda con una agenda bastante ocupada como Rise Against hecho que coincidía con que acababa de ser padre, así que imaginate el hecho de tener que lidiar con los tiempos en ambos casos, pero como te decía aun espero un e-mail de vuelta (risas).


¿Cuales son las diferencias musicales o como se sienten al respecto con la banda actualmente?

Musicalmente, no estoy seguro, porque hemos tomado distintos caminos por largo tiempo, pero en cuanto a nuestra amistad hoy está mucho más madura que entonces. Somos una banda mucho más fuerte ahora.

¿Cuál fue la razón específica por la que deciden poner fin a una etapa con 88 Fingers Louie para tomar cada cual rumbos diferentes?

Después de que 88 se disolvió, Joe, -quien aún está en Rise Against- y yo teníamos la idea de seguir trabajando juntos, y hacer música fue entonces cuando empezamos a buscar y encontramos a Tim, y con el tiempo encontramos Brandon para la batería que es lo que ustedes conocen actualmente como Rise Against, cuando decidí irme por "diferencias" con la banda musicales principalmente, creo que fue en el 2001 después de participar en "The Unravelling", si estoy seguro que fue esa fecha, formé una banda que se llama "Break the silence" y fue un tiempo después de eso que formé "Zero to sixty" eso fue un par de años atrás.

"Break the silence" en el 2005 y en el 2007 "Zero to sixty ", pero ahora respondiendo tu pregunta creo que estamos mayores, tenemos responsabilidades que atender, nos cuesta mucho más, pasar de show en show en la carretera, nuestras familias, también juntarnos a componer, fue por eso en gran parte que decidimos tomarnos ese receso.

Once años atrás tocaron en uno de los primeros Groezrock, ¿Recuerdas esa experiencia?, ¿Alguna anédota en particular?

Oh, si fue una increíble experiencia, aun recuerdo que como anécdota fuimos la primera banda en subir a escena, ya estaba oscureciendo y las luces estaban apagadas, el sonido bajaba y subía a cada momento durante la primera canción , por lo que tuvimos que empezar de nuevo unas dos o tres veces hasta que finalmente pudimos hacer nuestro set completo y resultó de maravilla, es lo que recuerdo de esa fecha donde asistieron alrededor de 5000 personas , una gran multitud.

Han pasado 10 años desde que pusieron a la venta su primer disco y ciertamente mucha gente no los conoce, ¿Como enfrentan este regreso a escenarios mas multitudinarios? asustados, excitados al respecto...

No creo que asustados sea la palabra correcta para decirlo, pero creo que estará la suficiente gente que conoció a 88 Fingers Louie y a quien pueda intersarles una vieja agrupación como nosotros (risas) con nuestra reunión, nuestro público ha crecido un poco, solo un poco, no tanto, tengo un buen presentimiento de lo que pasará con la genten definitivamente lo mas importante es ver viejos amigos. Cuando tocabamos mucha gente era muy joven o muy floja para ir a vernos (risas) así que creo que tendremos una interesante mezcla ahí en foso. Me sorprende que para ser una vieja banda aun sigamos "atrayendo" nuevos auditores.

La escena Hardcore-punk ha cambiado bastante durante los últimos años, incluso la música ha cambiado los últimos 10 años, Rise against ya suena con varios singles radiales, ¿Cuál es tú opinión tienes acerca de esta última etapa de la banda que fuiste parte?

Dejame hacerte una pregunta capciosa, ¿crees que Rise Against aún es hardcore punk? para mi ellos mantuvieron esa línea musical en su primer, talvés hasta en su segundo disco "Revolution per Minutes", pero el tercero fue donde cambiaron notoriamente y lo hicieron más radial e incluso hicieron videos y un montón de publicidad y cosas que exigen las multinacionales que hagas. Así que sí, Rise Against son populares, pero si son Hardcore Punk, no lo se, es una difícil pregunta (risas). Volviendo a la pregunta original, es difícil dar una explicación para eso, nunca puedes saber la dirección que toma la música y por qué, es el flujo natural de las cosas sabes...

¿Algun comentario final, alguna posible visita a nuestro país Chile?

Muchas gracias por la entrevista, realmente estamos ansiosos por tocar mañana en la noche sin el apoyo de todos los seguidores nunca hubiera sido posible, y porqué no visitar sudamérica en el futuro tenemos muchos amigos allá y estariamos deseosos de que alguien nos contactara. Está nuestro myspace y hacemos lo posible por responder cada mensaje. Muchas gracias a ustedes.



blog comments powered by Disqus