12/21/2009

Sergie Loobkoff de Samiam:"No estamos realmente interesados en vender nada ni en vendernos"



Tras el reciente tour sudamericano de Samiam, Sergie Loobkoff, fundador y guitarrista desde los inicios de la agrupación, habló desde casa amablemente con Nihilismo Innecesario para responder algunas preguntas. Siempre fieles al estilo que les ha dado forma en sus ya 21 años de trayectoria, se esfuerzan por seguir de pie y hurgando en la posibilidad de hacer lo que les gusta, música totalmente alejada del "mainstream".

Además de contar que le pareció su paso por los escenarios sudamericanos -revisa la crónica en Chile-, hablo de su ex-proyecto Solea y la decepción que se puede llegar a sentir cuando registras una placa que se escapa de los parajes hipnóticos y emotivos acostumbrados de los discos de Samiam. Tal fue el caso de su último trabajo. Por otra parta, profundiza en el alejamiento del "esnobismo", de la actual escena estadounidense y lo comercial que se ha vuelto actualmente. En extenso para los lectores de Nihilismo Innecesario después del salto.

Hola Sergie desde Nihilismo Innecesario, ¿Cómo te sentiste tocando en Chile por primera vez?

Lo pasamos realmente bien, no teníamos idea de la cantidad de personas que nos conocían en Chile. La verdad nos puso muy contento saber que fue así. Claro que el show no fue muy largo, el entusiasmo e intensidad fue tremendo. Apreciamos mucho más tocar frente a un centenar de personas que conozcan y adoren las canciones, que frente a 10.000 que no lo hacen, aunque les gustaran. Con esto me refiero a que siempre nos han gustado los pequeños clubes para tocar, ya que nosotros no estamos ya en el “negocio” de ganar fans o vender nada realmente. Nuestra motivación es encontrar gente y tocar para ellos. Así que esa noche fue perfecta.

Solo para que la gente se haga una idea, ¿qué álbumes suele tocar Samiam en vivo?

Tocamos tres canciones del último disco, después 5 o 6 de “Clumsy”, “You are freakin´ me out” y “Astray”. Recordamos algunas de los tres primeros discos, pero no las tocamos regularmente. La mayoría de las audiencias no las conoce, así que sería ridículo tocarlas solamente para cinco personas que quieran oírlas. Las hacemos de vez en cuando. Casi nunca.

Estuvieron en sudamérica en el 2002, en Brasil, ¿qué les pareció en esta oportunidad que pudieron abarcar más países en la gira?

Recuerdo que hicimos en esa ocasión 10 shows en Brasil, esta vez solo 3. Amamos Brasil, pero estamos aún mas emocionados con lo que ocurrió en Chile y yo personalmente con Argentina, porque mi madre nació en Buenos Aires. Ella se fue a Nueva York cuando tenia 19 así que fue genial visitar sus vecindarios. Este tour fue fantástico, porque solo tuvimos 6 shows en 14 días así que tuvimos mucho tiempo para ver cosas, conocer gente y darse una idea de los lugares. Es genial ver más de sudamérica y Chile en lo personal lo encontré un país hermoso.

Samiam ha sido una banda con más de veinte años, con siete álbumes y diversos eps y vinilos, ¿te encuentras feliz/satisfecho con el curso que tomaron las cosas con la banda? Cuéntanos un poco más al respecto. ¿Donde ha estado Samiam en todo este tiempo?

Algunos discos son mejores que otros. Personalmente, no soy un gran fan de nuestros primeros tres discos. Hay buenas canciones por aquí y por allá, pero la mayoría de aquello fue una especie de desprolijidad y accidente en las canciones. Y respecto a nuestro último disco, lo único que puedo decir es que tiene buenas canciones pero la grabación esta realmente “jodida”. No sé, siento que esto fue como una gran decepción para mí, pero es parte de la vida. No puedes estar feliz con todo, especialmente cuando mucho de eso está fuera de tu manos. Si hubiera tenido más control sobre el último disco hubiera sido mejor. Al menos para mí. Pero nuestra banda la manejamos dentro de una democracia y ahí lo tienes.

Respecto a tu pregunta de donde hemos estado, hemos girado por Europa unas ocho veces, Australia una vez, Brasil una vez y varios viajes cortos alrededor de nuestro país, Estados Unidos. Pero paramos de girar cinco o siete meses al año como si fuéramos una “banda profesional”. Creo que la mejor forma de responder a esa pregunta es que hemos dejado de ser un grupo “comercial”, lo que significa que no estamos realmente interesados en vender nada ni en vendernos, solo queremos divertirnos. Así que no vamos a Cleveland, vamos a Berlín o Melbourne o a Santiago. Hacemos lo que nos gusta y tocamos donde podemos.

¿Cuánto ha cambiado Samiam desde la formación de 1999?. ¿Puedes contarnos algo acerca de cómo ha crecido la banda? Y también acerca del constante cambio de baterista en la agrupación

Tenemos un diferente bajista y baterista, aunque no puedo discutir respecto a ese tema porque nuestra actual formación ha sido relativamente estable durante la última década. Sólo un bajista diferente, pero estamos felices con Billy. El es increíble y además de cantar bien, posee fuerza en el escenario.

Hemos tenido cinco bateristas. Realmente dos o tres, que hemos tenido para giras. Básicamente es difícil tener buenos bateristas, ellos siempre quieren irse a bandas que les reporten más dinero.

Por ejemplo, con el baterista que grabamos “Clumsy” durante el 94' o 96' se fue a tocar con Depeche Mode, Willie Nelson, Beck, Avril Lavigne, Macy Gray. No parece que Samiam estuviera al nivel, jajaja. Jhonny ha sido nuestro muchacho desde el 99' y nos encontramos felices. La banda con él y él con la banda. Pero aún toca con otras agrupaciones, así que podría tomar una mejor oferta y mandarnos al demonio, jajaja. A veces me pregunto si la gente piensa que Jason o yo somos idiotas y por eso los “bajistas” y “bateristas” dejan Samiam. Pero bueno, no es así. Somos buenas personas y cuando una persona se une a Samiam se vuelve igual, en cuanto a la opinión dentro de la banda y al dinero que nos repartimos.

En los 90`fueron en algún punto los creadores de la etiqueta “emocore”, y si no, fueron catalogados como tal. ¿Consideras que Samiam fue el precursor de esa “escena”?

No pienso que eso sea tan así en realidad, pero seguramente fuimos una de las primeras bandas en tener el “cartel” de emocore en nuestros flyers. Antes, el emo era una forma de encasillar a las bandas, aunque no es un gran logro ser encasillado como “emo”, ya que toda la música es emocional. Slayer es tan emotivo como “Dashboard Confessional”, es solo una emoción diferente. ¿Acaso no es toda la música emocional?

De vuelta a 1991, Brett Gurewitz produjo “Soar” y luego giraron juntos ¿Cómo fue la experiencia de tener al “jefe” de Epitaph como productor e ir de gira juntos?

Tocamos en algunos shows con él junto a Bad Religion, pero la mayoría de ellos fue con su reemplazante, Brian Baker. Es un buen tipo, pero no tomó un gran rol es producir nuestro disco “Soar”. Xreo que no le importamos tanto, jaja. La mayoría de las veces grabamos con el ingeniero Donnell. Gracias a eso es que no sonamos como ellos, jajaja.


Decidieron volver al estudio y “Astray”, que fue lanzado tras tres álbumes bajo los sellos Epitaph/Hopeless. El sonido fue un poco diferente al que usualmente venían realizando, ¿que les hizo hacer un disco mas punk rock?

En eso tuvo que ver Sean, el otro guitarrista. Tuvimos muchas peleas y cuando terminamos el disco realmente fue él quien más influyó. Como puedes ver.

No soy muy bueno a la hora de los conflictos, que puedo decir, me sentí decepcionado y abrumado. Yo quería tener a Lou Giordano, el mismo tipo que grabo “Clumsy”, para que mezclara el último disco, pero Sean forzó la situación para que Chris se viera involucrado. Él parecía tener experiencia en TV y radio así que confié en la opinión de Sean. Cuando finalizamos el disco, siento como si a Chris no le hubiese importado o era un tanto incompetente. Quizás un poco de ambos, pero viviré, jaja.

¿Hay planes de grabar el sucesor de “Whatever got you down´s” editado ya hace 3 años?

Hay leves planes. Tengo muchas canciones, pero la banda se encuentra repartida alrededor del país haciéndose cargo cada cual de sus asuntos, ya veremos. Me gustaría “redimirnos” con un disco de gran sonido, respecto a nuestro ultimo material. Pero no solo depende de mi, sería difícil.

Tenías “Solea” como proyecto paralelo, ¿todavía se encuentra activo?

No, pero en el pasado hemos hecho dos discos y varios EP's, giramos por Japón y Europa tres veces en cada uno y tocamos mucho en Estados Unidos, pero el cantante decidió abandonarlo. Él no quiere tocar música más pesada, así que ahora toca en una banda de rock "meloso", solo por ponerle una etiqueta, llamada Atlantic Pacific, que es diferente pero muy buena. Él fue el cantante de Texas Is The Reason, así que estoy seguro de que mucha gente que gusta de Samiam podría amar estas bandas. Extraño tocar con él, produje el último disco de Solea al mismo tiempo que lo hicimos con Samiam y pienso que sonó millones de veces mejor. Estoy muy orgulloso de ese disco, “Finally we are nowhere”, que es el más descriptivo de la banda.

Después de todos estos años metidos tanto dentro como fuera de una escena creando discos, tocando música, escribiendo y haciendo diversas giras, ¿qué puedes decirnos y a la gente que esta involucrada en esto?

Lo mas importante para mí, es si te gusta tocar música e ir de tour y si puedes sobreponerte a un poco de miseria y ser luchador, entonces es una vía que puedes tomar sin ego ni grandes expectativas. En cambio, si estás en la música por la fama, lo más probable es que lo consigas , pero lo pasarás totalmente mal en el camino y te convertirías en una triste “mejor persona”.


Gracias por tu tiempo Sergie, ¿Hay algunas palabras finales para quienes visitan Nihilismo Innecesario?

Bueno, el tour se acabó, pero aun tengo algo que decir. “Esperen divertirse en cada show, de eso es lo que esto se trata”.

blog comments powered by Disqus